Mundo

Asesinado con saña: lo que reveló el examen forense del cuerpo del presidente de Haití

Aunque habían más personas dentro de la vivienda, Moise fue la única víctima mortal

08.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- A pocas horas de haber sido asesinado, el informe forense practicado al cadáver del presidente de Haití, Jovenel Moise, ya fue revelado.

El juez Carl Henry Destin, encargado del informe forense, dijo al diario 'Le Nouvelliste' que el cuerpo del mandatario presentaba 12 orificios de balas 9 milímetros y otros producidos con un calibre mayor.

'Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató.

VEA: Asesinos del presidente de Haití 'se identificaron como agentes de la DEA'

No se precisó en qué parte de la casa quedó el cuerpo del presidente, pero se conoció que su esposa, Martine Moise, fue alcanzada por los disparos, por lo que fue trasladada a un hospital de Miami, Florida, en un intento por salvar su vida.

¿Un ataque dirigido?

Además de la primera dama, en la lujosa residencia se encontraban sus dos hijos, la empleada doméstica y el guardia de seguridad, pero todos lograron salir ilesos.

El juez detalló que el personal de servicio fue amordazado y amenazado, pero no recibió lesiones, mientras que la hija de la pareja presidencial, Jomarlie Jovenel Moise, se escondió en la habitación con su hermano y lograron pasar desapercibidos por le comando armado.

ADEMÁS: Así quedó la escena del crimen tras el asesinato del presidente de Haití

Destin también dijo que algunas partes de la vivienda fueron saqueadas, pero se desconoce qué fue lo que sustrajeron, 'la oficina y el dormitorio fueron saqueados. Se encontraron muchos casquillos de cartuchos de 5.56 y 7.62 milímetros entre la puerta de entrada y el interior de la residencia', agregó.

¿Qué sabemos?

Cuatro 'mercenarios' murieron a manos de la policía y otros dos fueron detenidos en Haití un día después del asesinato del presidente Jovenel Moise, que conmocionó al país más pobre de América y amenaza con desestabilizarlo aún más.

El magnicidio de Jovenel Moise, que conmocionó también a la comunidad internacional, será analizado este jueves en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que pidió que los autores del asesinato 'sean rápidamente entregados a la justicia'.

Por ahora no se filtró ninguna información sobre la identidad o la motivación de los atacantes del presidente, asesinado en su domicilio por un comando armado en la noche del martes al miércoles.



La prensa local, que cita al juez a cargo del caso, indicó que Moise fue encontrado acribillado con 12 balazos, y que su oficina y su habitación fueron saqueadas.

Según el primer ministro Claude Joseph, los asaltantes eran 'extranjeros que hablaban inglés y español'.

La policía indicó el miércoles por la noche haber perseguido a los supuestos miembros del comando y estar todavía 'movilizada en la batalla con los atacantes'.

LE PUEDE INTERESAR: Haití mata a cuatro de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse

Tags:
|