Mundo

Bogotá investiga a 21 colombianos y jefe haitiano de seguridad por magnicidio

En total son 21 los colombianos bajo investigación por el magnicidio de Jovenel Moise el pasado miércoles y dos estadounidenses de origen haitiano

12.07.2021

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades han identificado a 21 colombianos, la mayoría exmilitares, como parte del presunto complot que mató al presidente de Haití, mientras investiga el paso por Bogotá del jefe de seguridad del mandatario en varios viajes realizados este año, dijo la policía de Colombia este lunes.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de ese organismo , señaló que en total son 21 los colombianos bajo investigación por el magnicidio de Jovenel Moise el pasado miércoles.

Tres de ellos murieron a manos de las fuerzas haitianas y hay '18 capturados, para un total de 21', añadió el oficial en rueda de prensa.

VEA: Capturan haitiano que sería autor intelectual del asesinato de Jovenel Moise

Otra de las pistas sobre las que trabajan las autoridades es la relacionada con los viajes que realizó Dimitri Hérard, jefe de la seguridad presidencial en Haití y quien está bajo indagación.

El responsable haitiano voló varias veces a Ecuador, Panamá y República Dominicana vía Colombia entre enero y mayo de este año. 'Sabemos que estuvo no solamente de tránsito, sino un par de días en Colombia', sostuvo el general Vargas.

Ahora comienza 'la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario (Herard) en estos viajes en territorio colombiano' y de los países donde estuvo, por medio del convenio de Interpol, agregó Vargas.

+En imágenes: La vida de Jovenel Moïse, el presidente asesinado en Haití

Implicados

El gobierno colombiano está cooperando judicialmente con Puerto Príncipe para esclarecer el magnicidio, ante la sospecha de que varios exmiembros de su ejército habrían actuado como mercenarios en el ataque contra el presidente Jovenel Moise el pasado miércoles.

Hasta el viernes se había identificado a 17 antiguos miembros del ejército presuntamente implicados en el asesinato, 15 de los cuales se desvincularon de las tropas entre 2018 y 2020.

Los organismos de inteligencia determinaron que 19 de los colombianos viajaron con 'tiquetes aéreos' comprados con una tarjeta de crédito empresarial de CTU Security, una firma de seguridad registrada en Miami.

LEA TAMBIÉN: Magnicidio en Haití: 11 preguntas y respuestas para entender el asesinato de Jovenel Moise

'Estas personas hacen parte de los 21 colombianos capturados o que murieron en Haití, viajando de Bogotá a Santo Domingo', dijo Vargas.

El mando policial se abstuvo de lanzar alguna hipótesis sobre el magnicidio y la presunta participación de mercenarios colombianos.

'La investigación por el homicidio del presidente la tienen las autoridades judiciales de Haití, Colombia está cooperando judicialmente en lo que requiera', enfatizó.

Además de Colombia, Estados Unidos está apoyando las investigaciones que involucran a un comando integrado según las autoridades haitianas por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

DE INTERÉS: Haití: Cierran el aeropuerto de Puerto Príncipe tras asesinato del presidente