Mundo

Haití: Cierran el aeropuerto de Puerto Príncipe tras asesinato del presidente

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países

07.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, capital de Haití, fue cerrado este miércoles después del asesinato del presidente, Jovenel Moise, según informaron fuentes diplomáticas.

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, mostraron informaciones de páginas de rastreo de vuelos.

VEA: Así reaccionaron otros presidentes ante el asesinato del mandatario de Haití

Asesinato

Jovenel Moise, mandatario haitiano, fue asesinado en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

Se había especulado que la esposa del presidente y primera dama, Martine Moise, también había fallecido como consecuencia de las heridas de bala, pero luego se confirmó que la información era falsa.

DE INTERÉS: Presidente de Hiatí ya había denunciado un atentado y a sus posibles autores

Estado de Sitio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró un ' estado de sitio' en Haití en un mensaje a la nación, diciendo que no quería que la nación se 'hundiera en el caos' tras el asesinato de Moïse.

Según la ley haitiana, hay tres niveles de emergencia, comenzando con un 'estado de emergencia', seguido de un 'estado de sitio', y finalmente el nivel más alto de emergencia, que es el 'estado de guerra'.

DE INTERÉS: La inestabilidad política en Haití desde 1986

Un estado de sitio significa que todas las fronteras están cerradas, así como la ley marcial impuesta temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.