Mundo

Dos drogas contra la artitris reducen muertes por covid, según estudio

En pacientes que no están siendo tratados con respiradores, el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores, se redujo 21% en comparación al uso exclusivo de corticosteroides

06.07.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las drogas contra la artitris tocilizumab y sarilumab reducen el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en enfermos de covid-19, según un análisis de casi 11.000 pacientes divulgado el martes.

El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6, además de corticosteroides entre pacientes con covid grave o crítico.

VEA: Detectan tercer caso de la variante Delta en bebé de siete meses

Manu Shankar-Hari, principal autor del estudio, dijo a la AFP que la investigación representó una 'evidencia definitiva' en favor de esas drogas tras estudios que dieron resultados mixtos.

Entre pacientes de covid hospitalizados, administrar una de las drogas junto a corticosteroides redujo 17% el riesgo de muerte en comparación al uso de corticosteroides solamente.

En pacientes que no están siendo tratados con respiradores, el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores, se redujo 21% en comparación al uso exclusivo de corticosteroides.

El tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.

VEA: Guatemala registra primera muerte por 'hongo negro' asociada al covid-19