Mundo

Suben a 32 los muertos en derrumbe de Florida; quedan 113 desaparecidos

La situación es tensa y dolorosa, pues los rescatistas aseguran que las posibilidades de hallar a los desaparecidos con vida son 'casi cero'

06.07.2021

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- Subieron a 32 los muertos en el colapso parcial de un edificio en Surfside, Florida, al reanudarse el lunes la búsqueda de sobrevivientes luego de que la parte restante del inmueble fuera derribada con explosivos antes del azote de la tormenta tropical Elsa, dijeron las autoridades.

Aún hay 113 desaparecidos tras el derrumbe el 24 de junio de buena parte de las Champlain Towers South, de 12 pisos, pero un rescatista israelí dijo que las chances de encontrar sobrevivientes son 'casi cero'.

Aún así, las cuadrillas de socorristas 'estaban en modo completo de búsqueda y rescate' el lunes temprano, horas después de que la parte del edificio que aún quedaba en pie fuera derribada en medio de una neblina de humo y polvo, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa.

VEA: Florida se prepara para el impacto de la tormenta tropical Elsa

Levine Cava informó en una conferencia de prensa posterior a la demolición que se había sacado otro cuerpo de entre los escombros, lo que elevó el número de muertos confirmados a 32.

Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos fuertes vientos habrían podido arrasar lo que quedaba en pie del edificio poniendo en riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por derribarlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.

Levine Cava había dicho el domingo que 'derribar el edificio de manera controlada' era 'fundamental para expandir' la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla antes debido al riesgo de derrumbes.

Ahora indicó que la demolición se realizó de acuerdo con el plan.

Por otro lado, dijo que las autoridades recaudaron 'millones de dólares gracias a la generosidad de la gente en este país y en todo el mundo' para distribuir entre las familias afectadas por el derrumbe.

ADEMÁS: España: Matan a golpes a enfermero por su presunta orientación sexual

'Casi cero'

Pasados once días de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es de 'casi cero', dijo a la cadena Local 10 Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar.

'Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas', añadió.

'Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida', dijo Vach.

LE PUEDE INTERESAR: Así fue la demolición de los restos del edificio que colapsó en Florida

Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue hallado con vida entre los escombros en las primeras horas tras el derrumbe. Desde entonces, no se encontró ningún otro sobreviviente pese a la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.

Entre los desaparecidos se cuentan decenas de latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Sin respuestas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la escena el jueves y se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una valla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.

'No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió', dijo Biden el jueves, y señaló que existen 'una serie de interrogantes'.

Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de 'daños estructurales importantes' en el complejo, desde en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.

VEA TAMBIÉN: Acusarán a niños de 8 y 9 años que asesinaron a un hombre de la tercera edad