Mundo

Guatemala recibe 200 mil vacunas Sputnik tras polémico retraso

La llegada de las vacunas Sputnik V se da luego que esta semana el gobierno del presidente Alejandro Giammattei informara que buscaba renegociar el contrato con Rusia ante los retrasos en la llegada de las dosis e incluso pedir el dinero de regreso

03.07.2021

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-Guatemala recibió este sábado 200 mil vacunas anticovid Sputnik V de Rusia, tras una polémica por el retraso de ocho millones de dosis y que el país centroamericano analizara la devolución del pago por la compra.

'Estamos hoy en la recepción oficial de un nuevo lote de vacunas Sputnik (...), que va a ser utilizado especialmente para vacunación de maestros', dijo a periodistas la ministra de Salud, Amelia Flores, en la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital, adonde llegó el avión con las dosis.

Explicó que se priorizará a los docentes para 'reactivar la educación' lo antes posible, aunque no hay fecha para vacunar a los alumnos.

Desde marzo de 2020 las clases en escuelas públicas y privadas se realizan de forma virtual. A principios de año se intentó habilitar los centros educativos, pero un repunte de los casos de covid-19 entre maestros y alumnos llevó a que esa medida fuera dejada de lado.

La llegada de las vacunas Sputnik V se da luego que esta semana el gobierno del presidente Alejandro Giammattei informara que buscaba renegociar el contrato con Rusia ante los retrasos en la llegada de las dosis e incluso pedir el dinero de regreso.

VEA: Guatemala confirma primer caso de 'hongo negro' asociado al covid-19



Guatemala ha pagado 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V, de las que solo había recibido 150,000.

El contrato con el RDIF es por 16 millones de dosis, pero el gobierno ha dicho que no hará más desembolsos hasta tener certeza de que llegarán más envíos.

+Guatemala: Piden renuncia de presidente por falta de vacunas

El retraso ha provocado un desgaste en el gobierno y decenas de organizaciones sociales, educativas y humanitarias han pedido públicamente la renuncia de Giammattei y su ministra de Salud.

También el ómbudsman Jordán Rodas reclamó la dimisión del presidente, al considerar que los guatemaltecos se encuentran 'en total indefensión y abrumados por la incertidumbre'.

En noviembre del año pasado, Giammattei enfrentó manifestaciones en las que se pedía su renuncia y se denunciaba la situación de pobreza en la que se halla más de la mitad de los 17 millones de habitantes del país.

En aquel momento, hasta el propio vicepresidente, Guillermo Castillo, incitó al mandatario a que dimitieran juntos, pero luego resolvieron convocar a un diálogo para atender la crisis.

El ritmo de contagios y fallecidos por covid-19 aumentó en las últimas semanas en Guatemala, y hasta el viernes se registraba un total de 298,904 casos y 9,350 muertos

Tags: