Mundo

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

Los expertos consideraron que colocar nombres personales a los fenómenos naturales era ideal porque son más fáciles de recordar que una numeración o código

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ciclones, huracanes y tifones, pese a que todos son fenómenos naturales, cada que va surgiendo uno se le coloca un nombre que no puede ser repetido, ahí es donde surge la pregunta ¿cómo se eligen esos nombres?

Cada lugar del planeta que registra ciclones cuenta con una lista de nombres en español, inglés o francés. Los nombres son ordenados en orden alfabético y se van asignando a los ciclones que se van generando, de modo que se comienza con la letra A, luego la B y así sucesivamente.

Los expertos consideraron que lo ideal era incorporar nombres personales ya que son más fáciles de recordar que alguna numeración o código. Asimismo, se acordó incluir nombres de hombres y mujeres para los fenómenos naturales.

Cabe mencionar que algunas letras del abededario fueron excluidas por ser muy rebuscadas, es decir la Q, U, X, Z y Y.

LEA: Se forma tormenta cerca de Carolina del Norte; podría covertirse en el ciclón Bill

Listas de nombres

La Organización Meteorológica Mundial elabora seis listas con 21 nombres cada una para los próximos seis años y cada año se alterna un nombre femenino y masculino en primer lugar.

En caso de que en un año se generen más de 21 fenómenos naturales, del número 22 en adelante se incorporan según el alfabeto griego.

ADEMÁS: ¿Qué nos depara la temporada de huracanes en 2021? ¿Superará a 2020?

Origen

La idea de colocar nombres a los diversos ciclones o huracanes se remonta al siglo XVIII y a principios del XX, cuando los huracanes que azotaban España eran nombrados según el santo patrón del día porque se pensaba que los fenómenos eran providencia divina.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas teorías y el meteorólogo australiano Clement Lindley Wragge comenzó a utilizar nombres de personajes griegos, mujeres y hasta de políticos que no eran de su agrado.

Durante los años 90, el Servicio de Meteorología de Estados Unidos (NWS) decidió elaborar listas de nombres para los desastres naturales, pero se acordó que solo fueran de mujeres. Esa práctica cambió debido a protestas de grupos feministas que argumentaban que era una forma de machismo por el peligro de representaban los ciclones, de modo que luego se comenzaron a añadir nombres masculinos.

ES DE INTERÉS: Médicos alertan por peligro de quemaduras graves ante ola de calor extremo



Tags: