Propuestas

¿Qué hacer frente a los efectos de Eta, Iota y futuros fenómenos naturales?

Por: Ángeles Fernández

17.12.2020 - Si la población la pasaba mal con la pandemia, luego de Eta y Iota Honduras quedó devastada: luto por familiares muertos a causa de covid-19 más pérdida de hogar y bienes materiales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una pandemia activa desde el primer trimestre del año la vida de la población hondureña tuvo un giro enorme y a un mes y medio de cerrar el 2020, dos tormentas tropicales se sumaron a la mala racha, dejando consecuencias mucho más graves que las previstas por los expertos.

Dos semanas bastaron para que Eta y Iota agudizaran la crisis en casi todos los ámbitos del país, pues su paso dejó muerte y daños psicológicos, económicos, sanitarios, educativos y ambientales; todos estos aspectos merecen ser considerados por autoridades y población en general, pues es urgente iniciar un plan de recuperación que le permita al país emerger de la catástrofe.

huellas3.1(800x600)

VEA: En la reconstrucción de Honduras, tras huracanes, debe primar la unidad

Ante ello, los analistas ponen sobre la mesa las que para ellos son soluciones viables a corto, mediano y largo plazo. Esto dijeron a EL HERALDO:

La salud integral como prioridad

Con un sistema sanitario débil, con varias enfermedades aún intentando ser controladas y con un predecible incremento de afecciones luego de Eta y Iota, el médico Jhoan Sánchez opina que estos son los factores en los que no hay que ceder, en materia sanitaria:

- Seguir cuidándose como si fuera el inicio de la pandemia: Pese a los avances que algunos proyectos han demostrado, la espera de la vacuna contra el virus continúa, sumado a ello, solo un porcentaje de los hondureños entrará en el primer programa de vacunación (principalmente el personal de salud), en ese sentido, el reto de mantener las medidas de bioseguridad en los albergues donde permanecen las familias damnificadas debe ser el objetivo primordial.

Iota Honduras inundaciones.16(800x600)
Una profesional del área de la salud atiende a una mujer que resultó damnificada luego de las lluvias de Iota en Tegucigalpa. Foto: Aarón Canales/ EL HERALDO

- No descuidar las demás enfermedades: El especialista afirmó que otro reto consiste en fortalecer los equipos médicos, pues enfermedades como el dengue, que hasta finales de septiembre sumaba más de 20,600 casos, no han desaparecido y un repunte en estas afecciones sería lo peor para el país.

-Educación como método de prevención: Otra manera de mitigar el riesgo a enfermarse debe ser la continúa la realización de campañas educativas que estimulen a la población a cuidarse y acudir en busca de ayuda médica.

ADEMÁS: Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Administración eficaz de recursos

Según estimaciones de los expertos en economía, al menos 10,000 millones de lempiras serán necesarios para que Honduras salga del retroceso al que Eta y Iota la arrojaron. Esa cifra incluso podría quedarse corta, considerando que todos los daños aún no han sido percibidos. El experto en economía, Claudio Salgado sugirió entonces algunas decisiones políticas y económicas que según él, harían una gran diferencia.

- Incentivar y financiar la actividad productiva: Salgado recordó que es responsabilidad del Estado buscar inversión para recuperar los empleos perdidos con el covid-19 y con las lluvias e inundaciones, por eso instó a la creación de proyectos y facilidades de financiamiento, pues en caso contrario vaticinó nuevas crisis sociales como las caravanas migrantes.

Iota Honduras.33(800x600)
Para Salgado, la creación de empleos en el mismo proceso de reconstrucción es vital para salir de la crisis.

-Subsidios: Desde su posición, los subsidios a los sectores que fueron doblemente afectados por el covid-19, Eta y Iota son necesarios, pues no tienen de dónde echar mano.

-Gestionar accesos de liquidez: Sus estimaciones señalan que si se liberan los fondos que permanecen como reserva en los bancos, se lograría retomar muchas actividades agrícolas y de producción.

En conclusión, el gasto público debe ir dirigido a dos actividades principales: mitigar los efectos de la pandemia y reconstruir el país luego de los daños.

VEA TAMBIÉN: En calamidad habitantes en los bajos de El Progreso tras destrucción de huracanes

Apostarle a la ciencia

Pese a que el país cuenta con profesionales preparados y capaces, en ocasiones ellos no son quienes ocupan los cargos influyentes en la toma de decisiones, o no cuentan con los recursos para realizar investigación o plantear soluciones antes o durante la crisis.

Uno de esos escenarios son los fenómenos naturales que no se pueden evitar, pero sí prevenir los daños y víctimas. Por eso, el coordinador de la unidad de meteorología del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, Josué Mejía, dio un par de posibles soluciones:

- Invertir en ciencia: El también catedrático cree que es importante hacer un llamado para integrar mejores equipos de trabajo, pues se requiere de expertos en geología, en hidrología, meteorólogos y en gestión de riesgos.

Eta Iota Honduras.16(800x600)
El meteorólogo explicó que Honduras necesita invertir en ciencia para poder, entre otras cosas, contar con su propio centro de monitoreo de eventos climáticos que se adapte a la realidad del país y de la región. Foto: Aarón Canales/ EL HERALDO

Sobre todo, enfatizó en la necesidad de crear un sistema propio de seguimiento de huracanes, pues son muchos los estudiosos que recalcan la importancia de tener un centro que esté adecuado para nuestro territorio ya que aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es muy bueno, sus datos no están acoplados a Honduras por la variación del clima, el territorio montañoso, el nivel sobre el mar, etc.

-Diseñar una mejor infraestructura: El meteorólogo advirtió que una de las preocupaciones que tienen los expertos en su área es que cada vez los fenómenos naturales evolucionan más rápido y se fortalecen velozmente producto de la variabilidad y el cambio climático, por esa razón advierten que de no mejorar aspectos como el reordenamiento territorial y la construcción adecuada de las ciudades, los daños seguirán reportándose cada vez con más frecuencia.

Las represas como solución duradera

Luego de las inundaciones dejadas por las tormentas tropicales, el hidrólogo Max Ayala aportó unas posibles soluciones ante las crecidas de ríos que provocaron desolación en el norte de Honduras:

- Planes ingeniosos: los habitantes deben entender que acciones como la deforestación, tala y quema de árboles no contribuyen a nada bueno, pero para ello también debe haber creatividad en los planteamientos, como el desarrollo de planes novedosos, por ejemplo: pagar a las personas por servicios ambientales, para que conserven y no degraden el medio ambiente.

Soluciones frente a Eta Iota(800x600)
El experto en hidrología, Max Ayala, recordó que los planteamientos para los embalses de Jicatuyo y Llanitos se remontan a los años 80´s y que en 2009 se actualizaron los estudios para llevar a cabo los proyectos. Sin embargo, lamentó al falta de voluntad política y de fondos. Foto: Archivo/ EL HERALDO

Proyectos: A mediano plazo construir lagunas de retardación que funcionan de manera útil ante las intensas lluvias y a largo plazo la construcción de nuevas presas como Llanitos, Jicatuyo y El Tablón, ya que es la forma idónea para amortiguar el agua de los ríos, logrando menos crecidas y reteniéndola.

VEA TAMBIÉN: Las tres represas que construirán en el valle de Sula serán multipropósito

Comentarios

Noticias Relacionadas


Sin hogar, sin empleo y sin ayuda: una familia que sufre la crisis de Eta y Iota (FOTOS)
Sin hogar, sin empleo y sin ayuda: una familia que sufre la crisis de Eta y Iota (FOTOS)
EN FOTOS: La dolorosa mirada desde adentro de los albergues en la capital
EN FOTOS: La dolorosa mirada desde adentro de los albergues en la capital
La dramática historia de Ana Sánchez, damnificada por Eta y Iota en la capital (FOTOS)
La dramática historia de Ana Sánchez, damnificada por Eta y Iota en la capital (FOTOS)
Honduras: Las dolorosas huellas de Eta y Iota en un niño de nueve años (FOTOS)
Honduras: Las dolorosas huellas de Eta y Iota en un niño de nueve años (FOTOS)