Honduras

Oscuro panorama: Golpe a la economía es devastador y letal para Honduras

Se perdieron cerca de L 450 millones en frijoles, más de L 132 millones en maíz, L 250 millones en arroz, más de L 10 millones en leche y se necesitan más de L 68,700 millones para recuperar la infraestructura

02.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cerca de dos semanas han pasado después de la tempestad y lo único que se puede contar son daños y pérdidas en todos los rubros de la economía nacional.

En los municipios más afectados de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho y Gracias a Dios, las familias trabajan en la limpieza de sus propiedades e intentan rescatar lo poco que pueden.

LEA: Por frente frío, Copeco mantiene alerta roja en Honduras

Mientras que los productores y las pequeñas y grandes empresas están haciendo números para ver qué posibilidades tienen de levantarse y volver a generar empleo.

EL HERALDO consultó ayer a las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre el avance en el estudio de daños que elaboran con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), pero hasta el cierre de esta edición seguían trabajando en las respuestas.

Mientras esto sucede, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó el informe preliminar de afectación de sectores productivos e impactos sociales provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota en Honduras.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

Según el documento en poder de EL HERALDO, en infraestructura 242 carreteras primarias y secundarias fueron afectadas por las inundaciones.

Además 37 puentes resultaron destruidos y 53 dañados, el aeropuerto Ramón Villeda Morales también sigue afectado y para atender de manera inmediata este sector se necesitan 2,750 millones de dólares (unos 68,750 millones de lempiras) y para obras de reconstrucción a largo plazo se requieren 1,820 millones de dólares, unos 45,500 millones de lempiras.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

Rubros

El estudio de los empresarios abarca a cada uno de los sectores de la economía que sufrieron por los embates de la naturaleza en el pasado mes de noviembre.

En la agricultura se perdieron 22,455 manzanas de frijoles en 15 departamentos del país que totalizan 359,280 quintales que representan 449.1 millones de lempiras.

La pérdida en quintales equivale a aproximadamente el 12.9% de la producción nacional, estimada en 2.8 millones de quintales. También resultaron afectadas 1,373 manzanas del mismo grano.

El maíz perdido es de 14,519 manzanas en 15 departamentos del país que totalizan 392,013 quintales, los que tienen un valor bruto de producción de 137.2 millones de lempiras.

El arroz, otro de los granos importantes en la dieta de hondureños, registró 5,566 manzanas perdidas en su totalidad, que significan 278,300 quintales con un valor bruto de producción de 250.5 millones de lempiras, que equivale al 23.2% de la producción total del país, la que se proyectaba en 1.2 millones de quintales.

En las hortalizas el área total perdida asciende a 1,680 manzanas, de las cuales el 44.9%, es decir 754 manzanas, corresponden al cultivo de yuca en los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Gracias a Dios y Olancho.

El 15.5% corresponde al cultivo de ocra en Choluteca; el 8.9% a papa en Intibucá y Ocotepeque; el 6.9% en camote; el 6.5% en cultivos orientales y el 6.2% en tomate, el restante en otros cultivos con menores daños.

Según el análisis de los empresarios en frutas, 10,103 manzanas resultaron perdidas, de las cuales el 78.9%, es decir 7,971 manzanas, corresponden a banano en los departamentos de Colón, Cortés y Yoro.

El 18.4% en plátano en los departamentos de Atlántida, Colón, Copán y Yoro, que junto al banano los dos productos representaron el 97.3% de las pérdidas totales del rubro.

En caña de azúcar a nivel nacional se inundaron 32,000 hectáreas que representan el 43% del área total cultivada, cuyos montos en pérdidas están por definirse.

De acuerdo con las estimaciones del impacto preliminar de las tormentas tropicales Eta y Iota, en el rubro del café se estima una pérdida de alrededor de 156.5 mil quintales oro que corresponden al 1.6% de la capacidad productiva estimada para la cosecha 2020-21.

Esto podría ser peor, porque de no rehabilitarse la red vial a las zona productoras de este grano en un período máximo de 30 días, se estimaría una pérdida de más de 383 mil quintales oro, llegando a impactar negativamente hasta un 5.5% de la capacidad productiva.

En cuanto a palma africana se estima que está en riesgo de perderse entre el 30 y 40% de la producción, que equivale a 180,000 toneladas métricas de aceite.

La reducción del valor de las exportaciones de aceite serán de 65 millones de dólares, que representa aproximadamente el 20% del valor de las exportaciones de este rubro.

En otros cultivos como el cacao, ajonjolí, pimienta gorda, cardamomo y la filipita el área perdida ascendió a 798.5 manzanas.

El subsector pecuario ha registrado daños significativos, principalmente en el cultivo de camarón al perderse aproximadamente siete millones de libras, que generan ingresos por el orden de 14 millones de dólares.

También se han registrado daños la avicultura, el ganado bovino y el ganado porcino.

En el sector lechero se estima que se están perdiendo 102.1 mil de litros de leche diarios ya que los productores no han podido entregar el producto a las plantas industriales, dado que algunas zonas productoras están incomunicadas, ya sea por el derrumbe de carreteras o puentes destruidos.

Al 22 de noviembre pasado las plantas agroindustriales no habían recibido el producto en 10 días, lo que representa una pérdida de 1,021,000 litros, que a un precio de 10.00 lempiras por litro significan aproximadamente 10.2 millones en pérdidas.

En el sector turismo todo se fue abajo y la pérdida total es de 600 a 800 millones de dólares que genera el sector.

Esto implicó cierres definitivos de grandes e icónicos hoteles como el Honduras Maya, Hotel Marriot, Gran Hotel Sula y Telamar, entre otros, por efecto de la pandemia establece el informe del Cohep, lo que empeoró con la llegada de las tormentas.

En el sector maquilador de las 137 plantas industriales, con 130,000 trabajadores, resultaron afectadas dos plantas, una con 27,000 obreros y otra con 2,000.

La primera planta reinició parcialmente operaciones el 23 de noviembre pasado y la segunda lo hará hasta enero de 2021.

Todas las pérdidas en la economía impactan en los más necesitados ya que las lluvias generalizadas y los deslizamientos de tierra han causado daños en prácticamente los 18 departamentos de Honduras.

Al menos 750 comunidades de 155 de los 298 municipios de Honduras han reportado diversos grados de daños y más de 80 fallecidos.

Lo más preocupante es que Honduras tiene una de las tasas de pobreza más alta de América Latina con 54.8 por ciento. Esta cifra, según las estimaciones de la Cepal, puede llegar al 57.8%, sin contar los efectos del covid-19.

Para los integrantes del Consejo Consultivo es necesario contar con un informe de daños oficial para poder arrancar con el plan de reconstrucción de Honduras. Igualmente, la Cepal prepara un análisis del impacto que será presentado antes del 15 de este mes.

VEA: Las impresionantes imágenes de las descargas de agua en la represa El Cajón