Mundo

Bukele citó a embajadores en El Salvador para reclamarles por condena a su país

El mandatario reiteró que todas las decisiones adoptadas por el Congreso fueron apegadas a la Constitución, rechazando los reclamos sobre la vulneración del estado de derecho

05.05.2021

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele convocó a los embajadores acreditados en El Salvador para reclamarles por la condena internacional contra su país, luego de que el Congreso oficialista destituyera a magistrados supremos y al fiscal general.

'A mí me pareció algo bien extraño que hubiera condenas sobre lo que pasó el sábado (...) no esperábamos en ningún momento una condena internacional', aseguró Bukele durante un encuentro con los representantes de misiones diplomáticas, transmitido el martes en cadena nacional, pero que ocurrió el lunes con carácter privado, según reclamaron algunos participantes.

'Están mal informando a sus países' les dijo. Reiteró que todas las decisiones adoptadas por el Congreso, que ahora está en poder de sus aliados, fueron apegadas a la Constitución, rechazando los reclamos sobre la vulneración del estado de derecho o una falta de separación de poderes.

LEA: Kamala Harris: 'El parlamento salvadoreño actuó para socavar la Corte Suprema'

'Tenemos relaciones de larga data y nos extrañan algunas condenas, porque no hay nada que condenar (...) ¿Donde está la violación aquí, cómo pueden condenar algo por cumplir la constitución?', precisó el gobernante ante los diplomáticos, sentados en una enorme mesa, con él a la cabeza.

Para Bukele, 'se nota' que los informes internacionales sobre El Salvador 'están cargados a un lado', y cuestionó a los diplomáticos por presuntamente darle mayor cabida a las versiones opositoras.

EEUU no acudió a la cita

A la cita no acudió el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, hecho que fue resaltado por Bukele. 'Me preocupa porque cuando uno solo tiene información de un lado, lo más seguro es que va a estar equivocado en su conclusión', comentó. Los que si estuvieron fueron los embajadores de Chile y Unión Europea.

El mandatario recordó que la nueva Asamblea, en la que su partido Nuevas Ideas (NI) y sus aliados tienen 61 de los 84 diputados 'está haciendo lo que prometió' y 'el pueblo está contento', a pesar de que diferentes organizaciones de la sociedad civil han condenado las destituciones.

VEA: El Salvador: ellos son los magistrados y el fiscal impuestos por la Asamblea Legislativa

El gobernante dejó claro que tener mayoría en el Congreso le permite realizar cambios en las instituciones y más temprano el martes, Bukele denunció amenazas para los diputados de su partido Nuevas Ideas luego de las destituciones.

'Los mismos de siempre amenazando a los diputados de la @BancadaCyan [cian, color de la bandera de NI](...)', escribió Bukele en Twitter, sin precisar a quienes se refería.

Cuando Bukele habla de los 'mismos de siempre', suele referirse a los partidos tradicionales [el derechista arena y la exguerrilla FMLN] a los que sus aliados derrotaron ampliamente en las parlamentarias de febrero, y que ahora son minoría en el Congreso.

Además: Representante de la Unión Europea condena destitución de jueces en El Salvador

Los comentarios de Bukele se dieron el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que Washington 'debe responder' ante la destitución de magistrados en El Salvador.

'El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte', indicó Harris.

Pese a los cuestionamientos, Bukele ha dejado abierta la posibilidad de continuar la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores.