Mundo

Ocho detenidos en Bolivia por muerte de universitarios

Autoridades y organizaciones de la ciudad de El Alto demandaron el esclarecimiento de los hechos y el presidente Luis Arce envió sus condolencias a las familias

07.03.2021

LA PAZ, BOLIVIA.- Al menos ocho personas que convocaron a la asamblea estudiantil donde murieron siete universitario fueron arrestadas, informaron las autoridades.

Las víctimas eran estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz. En medio de los forcejeos una baranda metálica cedió y las víctimas cayeron 17 metros.

VIDEO: Siete estudiantes mueren al caer del cuarto piso en universidad boliviana

La séptima víctima, de 19 años, falleció el miércoles debido a las heridas sufridas, informó el médico Wilson Morochi del Hospital del Norte.

El fiscal Marco Antonio Cossío informó que ocho personas fueron detenidas, entre ellas los dirigentes estudiantiles que convocaron la asamblea a pesar de la prohibición de celebrar reuniones públicas debido a la pandemia.

Autoridades y organizaciones de la ciudad de El Alto demandaron el esclarecimiento de los hechos y el presidente Luis Arce envió sus condolencias a las familias.

Imágenes de televisoras y redes sociales mostraron a estudiantes apretujados en un estrecho pasillo del cuarto piso de su facultad. En medio de los forcejeos una baranda colapsó y varios universitarios cayeron al vacío.

ADEMÁS: Maduro se vacuna con la Sputnik V, mientras se alista para inmunizar a maestros

Silencio

La policía podría enfrentarse a un ‘pacto de silencio’ entre los que convocaron al encuentro. Las investigaciones han tropezado con que las oficinas de las carreras como la de Contaduría 'se han cerrado' por lo que inicialmente no se ha podido acceder a información específica, según indicó Aguilera. “Con o sin pacto vamos a esclarecer este tema”, advirtió el alto funcionario de las fuerzas de seguridad.

Varios implicados en el suceso han desaparecido. De hecho, uno de los principales dirigentes universitarios relacionado con la convocatoria de la asamblea estudiantil está en búsqueda de las autoridades.

Las investigaciones han esclarecido, además, que hay instrucciones para que los estudiantes y los funcionarios implicados en el suceso proporcionen información a la policía, en lo que parece ser todo un entramado de “poder” en el centro universitario.

VEA: Europa registra un millón de casos nuevos de coronavirus

Tags: