Mundo

Líderes mundiales felicitan a Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos

Todos sus homólogos le desean éxito y pidieron reforzar las alianzas que Trump dejó de lado durante su mandato

20.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Líderes mundiales enviaron sus mensajes de felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue juramentado este miércoles en el Capitolio.

Uno de los primeros mandatarios en hacer llegar su mensaje fue el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien pidió reforzar la alianza entre los países.

'Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán', declaró Netanyahu en un video de felicitación.

LEA: 'Voy a ser el mejor presidente para todos los estadounidenses': Joe Biden

'Les deseo un gran éxito, Dios bendiga los Estados Unidos de América y que Dios bendiga Israel', finalizó.



El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, también se unió a los mensajes para el nuevo presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

ADEMÁS: El juramento de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

'El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta covid y espero trabajar con el presidente Biden', escribió Johnson.



Por otra parte, Rusia declaró que esperaba un trabajo 'más constructivo' con el gobierno del nuevo presidente estadounidense para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

DE INTERÉS: Donald Trump dejó una carta dirigida a Joe Biden antes de abandonar la Casa Presidencial

'Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros' sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Biden.

Además, la líder de la Comisión Europea, Urula Von Der Leyen, posteó un mensaje en Twitter: 'Estados Unidos está de regreso. Y Europa está lista para volver a conectar con un socio antiguo y confiable, para dar nueva vida a nuestra querida alianza. Espero trabajar junto con @JoeBiden'.



Mientras que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, publicó un video en el que dijo que 'hoy es un buen día para la democracia. Estados Unidos de América, ha enfrentado tremendos desafíos y ha resistido. A pesar de los intentos de desgarrar el tejido institucional de Estados Unidos, los trabajadores electorales y los gobernadores, el poder judicial y el Congreso han demostrado ser fuertes. Me siento muy aliviado de que hoy Joe Biden sea juramentado como presidente y se mude a la Casa Blanca. Sé que muchas personas en Alemania comparten este sentimiento'.

Líderes latinoamericanos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió:

'Hoy @JoeBiden asume el cargo como el 46º presidente de los Estados Unidos. Su administración tendrá la misión de sanar el alma del país y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo lo mejor al presidente Biden'.



El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió un mensaje a través de Twitter:



TAMBIÉN: Unificación y normalidad, las promesas de Joe Biden