Mundo

Presidente mexicano pide investigar a su hermano por recibir dinero

En el poder desde 2018, López Obrador sostiene que la corrupción es el mayor problema de México, por lo que presenta el combate a este delito como su principal bandera

21.08.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO .- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes que se investigue a uno de sus hermanos que aparece en unos videos recibiendo dinero para financiar una campaña local en 2015.

Las grabaciones fueron difundidas el jueves en medio de una ola de denuncias de corrupción contra los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, opositores del mandatario izquierdista.

LEA TAMBIÉN: Filtran nuevo video en pleno escándalo de corrupción en México

'No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado (...). Tienen que llamar a declarar a mi hermano (Pío López Obrador), a David León y llegar a fondo', dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

León es colaborador del gobernante.

Los videos del hermano del presidente fueron divulgados luego de que el lunes otra cinta de 2013, de origen desconocido, mostrara a dos políticos opositores con maletas repletas de efectivo, presuntamente sobornos de la brasileña Odebrecht al gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador se había hecho eco ampliamente de esa denuncia el martes.

Las nuevas imágenes también salieron a la luz tras filtrarse una declaración judicial del exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, según la cual Peña Nieto y su excanciller Luis Videgaray le ordenaron pagar sobornos a legisladores para una reforma energética con dinero de Odebrecht.

Videgaray rechazó el señalamiento.

VEA: Conteo electoral puede tomar semanas o meses, dice Trump

Según la Fiscalía, Lozoya asegura que la brasileña entregó 4,4 millones de dólares para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012.

En total el exdirectivo, testigo colaborador de la Fiscalía, habría recibido 10,5 millones de dólares de la constructora que, según las investigaciones, obtuvo un 'beneficio' de 39 millones de dólares por la 'adjudicación de obras' en México.

En las imágenes divulgadas por el portal Latinus se ve a Pío López Obrador recibiendo -según cálculos del propio presidente- unos dos millones de pesos (unos 130.000 dólares al cambio de la época).

El mandatario aseguró que pudieron ser 'aportaciones del pueblo' a una campaña municipal en Chiapas, aunque dijo desconocer si fue informado a las autoridades electorales. En México es legal recibir este tipo de donaciones, siempre que se reporten.

'El propósito es dañar la imagen de mi gobierno, pero no lo van a lograr', denunció López Obrador, quien también dio amplio despliegue a la filtración de Lozoya que salpica, además, a Calderón (2006-2012) y Salinas (1998-1994).

En el poder desde 2018, López Obrador sostiene que la corrupción es el mayor problema de México, por lo que presenta el combate a este delito como su principal bandera.

LEA: Análisis: Oposición a Trump unirá a muchos en torno a Biden