Mundo

¿Qué es el Avifavir, fármaco que Rusia quiere vender en América Latina?

El medicamento ha sido anunciado por Rusia como 'el primero para el tratamiento del covid-19'

11.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la lucha por detener el avance del covid-19 en el mundo, diversos laboratorios han emprendido la carrera por crear una cura, o al menos, un medicamento que ayude a disminuir su impacto en la salud.

Ese es el caso del avifavir un fármaco que fue anunciado y aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia como 'el primero para el tratamiento del covid-19'.

No se trata de un nuevo invento, el medicamento es un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un producto japonés que ha sido empleado en el tratamiento de la influenza desde hace varios años.

VEA: Masiva compra de medicamentos para MAIZ y Catracho, tratamientos contra el covid-19

Algunos expertos han criticado el uso del avifavir como medicina contra el nuevo coronavirus, ya que aducen que carece de pruebas sobre su efectividad. Además, alegan que el virus de la influenza y el del covid-19 se comportan de maneras distintas, por lo que su tratamiento no debe ser similar.

Sin embargo, los médicos rusos a cargo del proyecto afirman que el avifavir se comenzó a suministrar a pacientes infectados desde el 22 de junio y según sus aseveraciones los resultados son positivos si se usa en la primera etapa del contagio.

Los ojos de los expertos están puestos sobre el fármaco

Hasta el momento, al menos 25 ensayos se desarrollan en diferentes países en torno a los efectos del favipiravir, pero hasta el momento, ningún otro equipo de especialistas ha dado informes concluyentes.

En meses anteriores, un funcionario chino y otro japonés, dijeron que el medicamento parecía ayudar a los pacientes a tener una recuperación más rápida.

ADEMÁS: Honduras ofrece al mundo otra opción para luchar contra el covid-19

En Japón se ha comercializado con el nombre de avigan y los resultados parecen ser tan prometedores que el primer ministro del país asiático dijo que espera que el mismo fuese aprobado para tratar el covid-19 de forma oficial.

Proyectan comercializarlo en América Latina

El pasado viernes 10 de julio, el medicamento fue presentado en la embajada rusa en Guatemala como una innovación para tratar el brote, con el fin de iniciar la negociación de su distribución en toda la región.

El evento tuvo lugar a través de una videoconferencia en la que también participaron líderes de otros países y representantes de agencias especializadas en fármacos.

Mientras que en Honduras hay algo de escepticismo en torno a los efectos del avifavir. Marco Tulio Medina, científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dijo en entrevista para EL HERALDO que la efectividad del producto debe ser constatada con estudios.

VEA TAMBIÉN: Estudio descarta la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus

Tags: