Mundo

Congreso de El Salvador prorroga estado de emergencia por coronavirus 

El estado de emergencia, aprobado con los votos de 82 de los 84 diputados del Congreso, faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente al nuevo coronavirus

30.04.2020

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Congreso de El Salvador prorrogó este jueves hasta el 16 de mayo el actual estado de emergencia, lo que habilita al gobierno a buscar ayuda internacional para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

'Se aprueba la nueva prórroga del estado de emergencia nacional y calamidad pública, esto con el propósito que brindemos las herramientas (al gobierno) para seguir en esta lucha contra la pandemia', señaló el presidente del Congreso, Mario Ponce.

El estado de emergencia, aprobado con los votos de 82 de los 84 diputados del Congreso, faculta al gobierno a utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para hacer frente al nuevo coronavirus.

LEA: Inteligencia de Taiwán asegura que Kim Jong Un está enfermo

Además, autoriza a las autoridades a solicitar ayuda internacional para paliar necesidades de la población y combatir la pandemia.

La emergencia nacional también faculta a las autoridades sanitarias a 'limitar o restringir' la circulación de personas que sean sospechosas de portar el virus.

Las clases en las escuelas y universidades también se mantendrán suspendidas en todo el país, de acuerdo con el estado de emergencia nacional.

Según un último balance oficial, El Salvador registró hasta este miércoles 395 casos de contagios del nuevo coronavirus, con nueve personas fallecidas.

DE INTERÉS: Más de 230,000 muertos por coronavirus en el mundo