Mundo

Informe: Régimen chino ocultó al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

El informe reveló que en la ciudad epicentro del brote se llegaron a entregar hasta 5,000 ataudes en un solo día, el doble de la cantidad de fallecidos que las autoridades dicen haber registrado
01.04.2020

WUHAN, CHINA.- La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan, que oficialmente es de 2,553 personas, podría no ser tan real. Según una investigación del medio privado Caixin, en el epicentro del brote podrían haberse registrado decenas de miles de fallecimientos.

La investigación revela que la mortalidad durante la cuarentena del Covid-19 ha sido mucho mayor, acorde a la incesante actividad de los crematorios. “La cifra real solo la saben ellos”, apunta la investigación.

Una funeraria del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, recibe automóviles que entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa.

Asimismo, la ciudad muestra cientos de flores depositadas en la carretera en homenaje a los muertos durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, como la calificó el presidente chino, Xi Jinping.

LEA: México, muy vulnerable al Covid-19 por otra plaga simultánea: obesidad y diabetes

Caixin, conocido por su periodismo de investigación, también detalla que las funerarias han entregado esta semana unas 500 urnas diarias de difuntos, con lo que el número de fallecidos no sería de 3,553 y sería mucho mayor.

En un día se llegaron a entregar 5,000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, de acuerdo al portal de noticias. La cifra de muertes podría superar las 40,000.

Un informe reservado de la Inteligencia estadounidense confirmó que el régimen chino ocultó el verdadero número de casos y muertes causadas por la enfermedad que comenzó en la provincia china de Hubei a fines de 2019, según informó Bloomberg.

ADEMÁS: Gobierno malasio se disculpa por sus consejos sexista durante el confinamiento

El gobierno chino reportó unos 82,000 casos y 3,300 muertes, pero ha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes agregó más de 1,500 casos asintomáticos a su total.

'Muchas personas habrían muerto en su casa sin ser diagnosticada. A los ciudadanos les hicieron firmar certificados de defunción de sus familiares sin explicaciones”, aseguran en medio chinos.

En cualquier caso, “nadie en Wuhan se cree las cifras oficiales. La real sólo la saben ellos”.

La noticia ha causado revuelo en redes sociales como Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde algunos usuarios aseguran que las siete funerarias de Wuhan están entregando más de 3,000 urnas al día para que los familiares puedan honrar a los fallecidos en el “Día de Barrer las Tumbas”, que este año cae el próximo 4 de abril.

Un nuevo caso importado se registra en Wuhan

En medio de las sospechas del ocultamiento de las cifras reales, las autoridades sanitarias de Hubei registraron un nuevo caso de Covid-19 en Wuhan, el primero importado desde otro país -Reino Unido-, tras 10 días sin informar de nuevos contagios.

TAMBIÉN: Muertos por Covid-19 se duplicaron en una semana, OMS teme 'rápida escalada'

China anunció además el martes que detectó 130 nuevos casos de infección asintomática de coronavirus.

Hasta el momento los casos asintomáticos se habían registrado pero no se incluían en los datos oficiales de contagiados que proporcionan diariamente las autoridades sanitarias.

En toda China quedan activos 2,004 casos de la enfermedad, 466 de ellos en estado grave.

Tags: