Mundo

Gobierno de Chile decreta toque de queda nocturno desde este domingo por coronavirus  

Desde el presidente Sebastián Piñera hasta las autoridades de Salud dicen que tienen un plan de 'cuarentena gradual' y que están siguiendo el ejemplo de Corea del Sur para manejar esta crisis

22.03.2020

SANTIAGO, CHILE.- El gobierno de Chile anunció un toque de queda nocturno desde este domingo por la pandemia de coronavirus, que suma 632 casos confirmados y un muerto 20 días después de registrar su primer contagio.

'El presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22h00 horas hasta las 5H00 AM del día siguiente', anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del gobierno.

VEA: Ciudad de México cerrará establecimientos para frenar coronavirus


Las autoridades decidieron una cuarentena total en Puerto Williams, unos 3,600 km al sur de Santiago, en el extremo continental, donde un habitante dio positivo al coronavirus.

'Nadie entra ni sale a Chillán y Puerto Williams', dijo Mañalich; además se endurecían las medidas para algunos de los lugares más remotos de Chile: Chiloé, la Isla de Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua.

Desde el presidente Sebastián Piñera hasta las autoridades de Salud dicen que tienen un plan de 'cuarentena gradual' y que están siguiendo el ejemplo de Corea del Sur para manejar esta crisis.

Mañalich explicó que se ha 'estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días', con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmó el 3 de marzo el primer test positivo.

ADEMÁS: Nicaragua ignora el coronavirus con fronteras abiertas y marchas

El sábado, una mujer postrada de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus, contraído en una reunión familiar en su casa, donde uno de los integrantes acababa de llegar del extranjero.

La versión oficial levantó polémica luego que el alcalde de la comuna donde murió la mujer reveló que uno de los familiares contagiados y hospitalizado por la Covid-19 trabaja en una oficina de Salud de atención al público en el centro de Santiago. Esa oficina fue cerrada, informó la subsecretaría de Salud.

El gobierno dijo que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarias y tomó más medidas de prevención, entre otras cosas, por la desobediencia ciudadana incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves que violaron la cuarentena domiciliaria.

En las tres comunas más ricas de Chile, ubicadas en Santiago, se concentran la mayoría de los casos de Covid-19.

Así las autoridades establecieron un control policial estricto -apoyado por las Fuerzas Armadas- en los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura, 'que son el foco de expansión del coronavirus más relevante en el país', dijo el ministro.


VEA: Coronavirus: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

En un clima de confinamiento voluntario que ha vaciado los espacios públicos de las principales ciudades, las autoridades endurecieron las medidas luego que el viernes se viera una afluencia de turistas locales a los balnearios de la costa central, a unos 100 km de Santiago.

En esas playas, pobladores locales, pescadores y personas que trabajan en el servicio impidieron con barricadas el ingreso a estas localidades, que cuentan con centros médicos pequeños, muchos de ellos precarios.