Mundo

Italia reporta su primer muerto por coronavirus

Al menos 250 personas fueron puestas además en cuarentena por el coronavirus

21.02.2020

ROMA, ITALIA.- Un italiano de 78 años que dio positivo al nuevo coronavirus ha muerto, anunció este viernes el ministro de Salud italiano, en lo que constituye la primera muerte por neumonía viral en Italia.

El hombre llevaba unos diez días hospitalizado en Véneto, en el norte de Italia, por una enfermedad no relacionada con el coronavirus, precisó el ministro, Roberto Speranza.

El anuncio se produce tras el cierre de todos los espacios públicos y la anulación de los actos deportivos y religiosos en Lombardía, otra región del norte de Italia, debido a una multiplicación de los casos de contagio el país mantiene aislados a 10 pueblos con unos 40,000 habitantes.

Al menos 250 personas fueron puestas además en cuarentena por el coronavirus. Los primeros 16 contagios pusieron en alerta al país y cuestionan algunas de las bases hasta ahora establecidas para la transmisión.

Entretanto, en el resto del mundo -en Asia principalmente- a medida que aumentan los casos --ya hay más de 76,000-- el miedo avanza con la fuerza de un tsunami. Y no solo en los alrededores de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

LEA: Coronavirus sigue causando estragos en Asia y provoca muertes en Irán

Los trenes subterráneos de Tokio y Seúl parecen pasillos de hospitales, en los que personas con mascarillas miran mal a cualquiera que tosa o estornude. El propietario de un restaurante de un barrio chino sudcoreano dice que la clientela bajó en un 90%.

A esta altura uno tiene más probabilidades de ganar la lotería que de conseguir una mascarilla en partes de Asia. Se están cancelando conferencias y otros eventos en todos lados, desde Beijing hasta Barcelona y Boston.

Hay peleas en Japón, desmanes en Ucrania. Rumores de que se puede usar papel higiénico y servilletas para armar mascarillas hicieron que se agotasen esos productos en Asia oriental.

ADEMÁS: OMS preocupada por aparición de coronavirus fuera de China 'sin vínculo epidemiológico claro'

A medida que aumentan los casos --ya hay más de 76.000-- el miedo avanza con la fuerza de un tsunami. Y no solo en los alrededores de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.

Los trenes subterráneos de Tokio y Seúl parecen pasillos de hospitales, en los que personas con mascarillas miran mal a cualquiera que tosa o estornude. El propietario de un restaurante de un barrio chino sudcoreano dice que la clientela bajó en un 90%.

A esta altura uno tiene más probabilidades de ganar la lotería que de conseguir una mascarilla en partes de Asia. Se están cancelando conferencias y otros eventos en todos lados, desde Beijing hasta Barcelona y Boston. Hay peleas en Japón, desmanes en Ucrania. Rumores de que se puede usar papel higiénico y servilletas para armar mascarillas hicieron que se agotasen esos productos en Asia oriental.

Tags: