Mundo

Un bebé entre los casos confirmados por coronavirus en China; hay 80 muertos

Más de una decena de países están afectados por el extraño brote. Honduras prepara a sus médicos ante el riesgo

FOTOGALERÍA
27.01.2020

WUHAN, CHINA.-La propagación del coronavirus se está acelerando, según las propias declaraciones del presidente chino, Xi Jinping. El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2,000 a 2,744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos.

En Wuhan (centro), donde surgió este nuevo virus, parece una ciudad muerta, aislada del mundo desde el pasado jueves. La mayoría de comercios están cerrados y es prohibido el tráfico de los vehículos no esenciales.

Medicina

No existe ni vacuna ni medicamento contra el coronavirus y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas.

En los hospitales de Wuhan, la situación es caótica: los pacientes tienen que esperar horas antes de poder ver a un médico. Ante esta situación, se están construyendo dos hospitales de un millar de camas cada uno, que estarán listos en el tiempo récord de menos de dos semanas.

VEA: Cadáveres en el suelo y hospitales desbordados por coronavirus

En los aeropuertos cada vez son más estrictos los controles. Foto AFP

En los aeropuertos cada vez son más estrictos los controles. Foto AFP
'Cada día me preocupo más', dijo Do Quang Duy, estudiante vietnamita de 32 años.

'La capacidad de propagación del virus se reforzó', indicaron funcionarios sanitarios chinos, aunque dijeron que este nuevo coronavirus 'no es tan potente' como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia entre 2002 y 2003.

ADEMÁS: Las extremas restricciones en Wuhan, foco de la epidemia

Alarma en el mundo

Mongolia, que comparte una larga frontera con China, decidió este lunes cerrar los puntos de pasaje terrestres, así como escuelas y universidades hasta el 2 de marzo.

Al igual que lo hicieron otros países, Alemania instó a sus ciudadanos a evitar los viajes a China que 'no son indispensables' y su gobierno estudia 'una posible evacuación' de los alemanes que están en Wuhan.

En Wuhan parece una ciudad fantasma. La mayoría de comercios están cerrados. Foto AFP

En Wuhan parece una ciudad fantasma. La mayoría de comercios están cerrados. Foto AFP


El virus ya alcanzó a Europa, Norteamérica y Australia. Hasta ahora no ha habido víctimas mortales fuera de China.

Estados Unidos, donde se detectaron cinco contagios, anunció que organiza la salida de su personal diplomático y otros conciudadanos que están en Wuhan. Francia (con tres casos) también prepara acciones de repatriación.

Tags: