Mundo

EEUU termina por extender su frontera al Triángulo Norte de Centroamérica

Honduras se unió este miércoles a la lista de países que firmaron acuerdos con los Estados Unidos para detener la migración irregular

25.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El muro invisible de Donald Trump se extendió a Centroamérica y México bajo la figura de 'tercer país seguro'. La nación azteca, Guatemala, El Salvador y ahora Honduras firmaron, de manera particular cada una, acuerdos migratorios con Estados Unidos.

El 8 de junio, México accedió a firmar el acuerdo migratorio con EE UU luego de que Donald Trump amenazara el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en incrementar los aranceles.

Aunque los puntos a cumplir son diferentes para cada nación, todos tienen un objetivo común que beneficiará a Estados Unidos: detener la migración irregular.

DE INTERÉS: Medidas distintas a detención para imputados por 'Corrupción sobre ruedas'

Para el caso, México se comprometió 'a registrar y controlar las entradas en la frontera' así como 'a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur'.

Tras la firma, el gobierno de AMLO envió a 21,600 efectivos a su frontera norte, con el fin de evitar que las caravanas migrantes ingresaran a las tierras del Tío Sam.

Otra cantidad de uniformados fueron enviados a la frontera con Guatemala, donde se impedía el paso a las caravanas de migrantes que pensaban cumplir el sueño americano.

Pese al endurecimiento y la militarización de los controles en la frontera, México evitó ser categorizado como 'tercer país seguro', lo que implicaría que todos los migrantes que cruzaran el río Bravo para llegar a EE UU solicitando asilo tendrían que ser automáticamente retornados a suelo mexicano para comenzar el proceso de asilo.

En conclusión, México solo se comprometió a reforzar los controles para contener a los migrantes que entran y transitan irregularmente por el país, y a recibir a los indocumentados que esperan el llamado de la administración de Estados Unidos para empezar el proceso de asilo..

Guatemala

La otra nación que aceptó convertise en 'tercer país seguro' fue Guatemala. Donald Trump también le lanzó el anzuelo de subir los aranceles al país centroamericano. Al ver el peligro que enfrentaría su economía, el gobierno de Jimmy Morales tambaleó menos que México y estampó su firma para frenar a los migrantes.

El 26 de julio, un video y fotografías proporcionadas por Casa Blanca mostraban al ministro de Gobernación guatemalteco Enrique Degenhart y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, además de la sombra de Trump, para anunciar lo que los medios destaparon días antes: Guatemala es un 'tercer país seguro'.

El acuerdo obliga a Guatemala a requerir a migrantes hondureños y salvadoreños que intentan llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

En consecuencia, las personas que quieran llegar a EE UU y pedir asilo deben hacer el proceso en Guatemala, país que les brindará 'protección' mientras llega la respuesta de la administración estadounidense.

'Si quieren hacer una solicitud de protección en Guatemala pueden hacerlo. Si llegan a EEUU sin haber aprovechado esa oportunidad serán devueltos a Guatemala', dijo McAllenan al explicar el acuerdo.

El Salvador

La llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador fortaleció los lazos de hermandad con Estados Unidos. Uno de los principales convenios fue convertirse también en el refugio para los migrantes que intentan llegar a la gran nación del norte.

El convenio de 'tercer país seguro' fue llamado 'acuerdo cooperativo de asilo', luego de que se firmara el documento entre el secretario interino de Seguridad Nacional y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco.

El acuerdo migratorio, según las autoridades, es 'parte de una estrategia para combatir el crimen organizado y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada'.

ADEMÁS: Honduras y Estados Unidos firman acuerdo migratorio

De acuerdo con los detalles del documento, este pacto permitiría llevar a inmigrantes de otros países a obtener refugio en El Salvador.

El Washington Post reveló que los solicitantes de asilo procedentes de Nicaragua, Cuba y otros países que pasen por El Salvador en su viaje hacia la frontera estadounidense serían elegibles para ser retornados a El Salvador.

El turno de Honduras

Con Honduras, Estados Unidos consolida su experimentó de extender su frontera al Triángulo Norte de Centroamérica.

Este miércoles en Nueva York, el canciller hondureño Lisandro Rosales, el secretario interino de Seguridad de EEUU, Kevin McAleena, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo Donald Trump, firmaron el polémico convenio.

Hasta ahora se desconoce cuáles serán los alcances del acuerdo, sin embargo, hace unos días se conoció que está enfocado a que los migrantes nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos deben solicitar asilo en Honduras y esperar la respuesta de EEE UU.

LEA TAMBIÉN: Designan juez de extradición contra narco alias 'Cubeta'

Asimismo, si los migrantes de las naciones antes mencionadas llegan a la frontera, o son capturados en otro país mientras están en ruta hacia Estados Unidos, serán regresados a Honduras, donde deberán hacer el proceso.

El canciller Rosales negó que Honduras se aprestaba a firmar un convenio de 'tercer país seguro', el acuerdo suscrito reuniría los mismos parámetros, a diferencia que EEUU se compromete a dar asistencia en temas de empleo.

Foto: El Heraldo

El mandatario Juan Orlando Hernández junto al presidente estadounidense Donald Trump.