Mundo

Nayib Bukele hablará sobre migración con Donald Trump en Nueva York   

El Salvador es uno de los países centroamericanos de donde más salen migrantes hacia Estados Unidos, junto con Honduras y Guatemala, lo que ha generado fricciones con la postura antinmigratoria de Trump

23.09.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre la migración de centroamericanos al país norteamericano al margen de la Asamblea General de la ONU, informó este lunes la Casa Presidencial.

Nayib Bukele se encontrará con Trump el miércoles en un hotel de Nueva York en el marco de la reunión de la ONU, según la agenda de trabajo del mandatario que fue difundida por la presidencia salvadoreña.

LEA: Dolor y rabia por muerte de niña durante acción policial en Río de Janeiro

Una fuente de la Casa Presidencial señaló a la AFP que entre los temas que Bukele abordará con Trump estará el migratorio, sin ofrecer más detalles.

El Salvador es uno de los países centroamericanos de donde más salen migrantes hacia Estados Unidos, junto con Honduras y Guatemala, lo que ha generado fricciones con la postura antinmigratoria de Donald Trump.

Tras convertirse en tercer país seguro

Washington y San Salvador firmaron la semana pasada un acuerdo para frenar la migración irregular, convirtiendo a este violento país centroamericano en un destino potencial para quienes buscan asilo en Estados Unidos.

El gobernante salvadoreño ha señalado que ese acuerdo le permitirá a su país tener 'mayor apoyo' de Estados Unidos para el combate de las pandillas, la delincuencia organizada y el narcotráfico.

LEA ADEMÁS: Nueve heridos en una explosión en un supermercado en Austria

Nayib Bukele, quien llegará a Nueva York el martes para el encuentro con Donald Trump, se reunirá también con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Salvador ha pedido a la ONU apoyo para una comisión internacional contra la impunidad, similar a la que funcionó en Guatemala, y que ya cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).