Honduras

Equipos técnicos afinarán plan de cooperación de asilo Honduras-EUA

Una declaración conjunta fue emitida ayer acerca de este proceso, garantizando que la cooperación se ajustará a las leyes de Honduras y EUA que permitan alcanzar intereses comunes

21.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Conversaciones entre equipos técnicos de Honduras y Estados Unidos continuarán en los próximos días para concertar un plan migratorio.

Así fue notificado mediante una declaración conjunta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional al igual que la Embajada de Estados Unidos acreditada en el país.

“Estas conversaciones continuarán en los próximos días entre los equipos técnicos para garantizar que la cooperación se ajuste a las leyes de ambas naciones, lo que ayudará a alcanzar objetivos comunes”, subraya el tercer párrafo de la misiva.

El mejoramiento de la colaboración en las áreas de aplicación de la ley, el intercambio de información y reforzar la seguridad fronteriza regional fueron parte de los asuntos discutidos en las pláticas entre representantes de alto nivel del gobierno estadounidense y funcionarios de la actual administración pública.

Además, se habló sobre el fortalecimiento de las protecciones migratorias, a su vez aumentar las oportunidades de empleo temporal en la nación del norte.

LEA: Datos sobre el acuerdo entre EEUU y El Salvador para frenar migración

El comunicado resalta que “las productivas conversaciones de esta semana demuestran el compromiso de ambos gobiernos de trabajar juntos como aliados confiables para abordar desafíos regionales compartidos. También reconocen el progreso de Honduras en las áreas de seguridad y migración”.

El subsecretario adjunto del departamento de Seguridad Nacional, James McCament, encabezó la delegación de EUA, mientras que el canciller de la República, Lisandro Rosales, lideró la representación nacional. A puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad se llevaron a cabo los encuentros de ambos equipos por varios días.

La primera dama Ana García junto a otros funcionarios sostuvieron el jueves anterior un encuentro con McCament en el que se dialogó acerca del tema migratorio, acordándose unir esfuerzos para combatir las causas de esta problemática.

Acuerdo ajustado

“Con el gobierno de Honduras hemos estado hablando y buscando crear un acuerdo ajustado a sus realidades y al tránsito y al flujo por ese país. Hemos tenido muchos avances”, manifestó el asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, a través de una entrevista telefónica.

La figura de asilo ya sea político, religioso o étnico está siendo manipulada por criminales o coyotes para engañar a personas y llevarlos hacia la frontera de Estados Unidos, aseguró.

El también director principal de la división de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indicó que no se permitirá que el asilo se convierta en un mecanismo falso que fomente la migración por motivos económicos.

Aquellos migrantes nicaragüenses, cubanos y venezolanos que se sienten perseguidos o amenazados en sus países de origen tendrán que tramitar asilo en el territorio hondureño, previo a buscar obtener refugio en suelo estadounidense, conforme al acuerdo bilateral de cooperación que suscribiría Honduras con EUA.

La frontera de esta potencia mundial quedará blindada, ya que si estos extranjeros viajan de manera irregular y son detenidos en Estados Unidos serán retornados a tierras catrachas, donde debió pedir asilo como parte del convenio.

Aunque este acuerdo que es más conocido como “tercer país seguro” ya es aplicado por México y Guatemala, El Salvador y Honduras se sumarían a este convenio al que se le cambia su denominación y en esencia busca frenar la migración de personas que van en búsqueda del sueño americano.

ADEMÁS: Miguel Pastor queda preso por facilitación para el lavado de activos