Mundo

Diario de Nicaragua publica portada en blanco en protesta contra represión del gobierno de Ortega

El diario escribió en su editorial que “por primera vez en su historia de casi 93 años el diario ‘La Prensa’ publica su portada prácticamente en blanco, solo con la pregunta: ¿se ha imaginado vivir sin información?”

18.01.2019

MANAGUA, NICARAGUA.- Diario La Prensa de Nicaragua publicó este viernes su portada impresa prácticamente en blanco en protesta por el bloqueo de la materia prima utilizada para imprimir los periódicos.

El diario escribió en su editorial que “por primera vez en su historia de casi 93 años el diario ‘La Prensa’ publica su portada prácticamente en blanco, solo con la pregunta: ¿se ha imaginado vivir sin información?”.

La interrogante iba dirigida a los lectores, el mismo día en que se cumplían 20 semanas desde que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene bajo su tutela la materia prima de esa empresa, según denunció el mismo medio nicaragüense.

“La libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura. Desde que el régimen de Daniel Ortega endureció su represión por las protestas ciudadanas el 18 de abril del año pasado, las libertades de expresión e información han estado entre sus víctimas”, continuó el diario independiente.

Lea: Los mensajes entre El Chapo y una de sus amantes

Debido a las políticas aplicadas por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, varios medios han tenido que reducir el paginaje de sus impresiones. En el caso de La Prensa tuvo que reducir el número de páginas de 16 a 12.

Según las denuncias, la Aduana no ha dado detalles sobre la retención de materia prima para varias empresas, que están valoradas en 233,000 dólares.

“Con el secuestro de 92 toneladas de papel, tinta, planchas, goma, revelador y repuestos para la rotativa, el régimen pone en peligro la circulación de la versión impresa del diario”, advirtió La Prensa.

Asimismo detalló que la intención de Ortega es que dejen de circular medios impresos independientes, aunque con las drásticas medidas también se ven afectados los que transmiten en televisión y radio.

El pasado 1 de diciembre el periódico Q’hubo, dirigido a sectores populares, suspendió temporalmente su versión en papel debido a la “crisis económica” nicaragüense, pero también por falta de su materia prima.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro reportó que entre abril y diciembre de 2018 al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa fueron reportados en Nicaragua.

Tags: