Mundo

Las sorpresas que dejaron las elecciones en el nuevo Congreso de Estados Unidos

Los demócratas han recuperado la Cámara Baja y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantiene la mayoría en el Senado

06.11.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Congresistas musulmanes, latinos, indígenas, y hasta gay, son algunos de los nuevos representantes en unas inusuales elecciones celebradas este martes en Estados Unidos.

Datos preliminares señalan que los demócratas han recuperado la Cámara Baja y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantiene la mayoría en el Senado.

Pero, la sorpresa de los demócratas no es solo esa, sino que congresistas inéditos formarán parte de la oposición. Aquí algunas de las personas que han marcado la diferencia:

1.-Mujeres musulmanas

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron, en las elecciones de mitad de mandato, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.

Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara Baja.

2.-Latina electa es más joven en el Congreso

Tiene apenas 29 años y todas las ganas de cambiar el sistema. Harta de Donald Trump, la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y defensora de la clase obrera, fue electa como la mujer más joven del Congreso de Estados Unidos.

No muchos la conocían hasta septiembre, cuando su cómodo e inesperado triunfo en las primarias demócratas de un distrito que incluye partes de Bronx y de Queens, contra el veterano congresista en funciones Joe Crowley, dejó a todos boquiabiertos y la convirtió en una estrella de la política.

3.-Primer demócrata abiertamente gay

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas.

4.-Eligen por primera vez a una indígena

La demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió en la primera mujer indígena estadounidense elegida al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de medios.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder.