Mundo

Familiares de estudiante de origen belga detenida piden que Honduras la reciba

Amaya Coppens fue sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares

12.09.2018

MANAGUA, NICARAGUA. -La familia de Amaya Coppens, una joven belgo-nicaragüense detenida en Nicaragua y una de las líderes del movimiento estudiantil contra el gobierno de Daniel Ortega, teme que la torturen, por lo que piden que Honduras la reciba.

Su hermano Diego explicó este miércoles a la radio belga La Première que 'se detiene a mucha, mucha gente de manera ilegal' por 'grupos civiles armados (...) cercanos al gobierno'. 'No es ni la primera ni la última detenida así', agregó.

Coppens es de hecho la tercera líder estudiantil capturada de manera arbitraria en la última semana, señaló en Twitter el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su padre, que vivió 30 años en el país antes de regresar recientemente a Bélgica, confesó este miércoles a la radio La Prémière que la había llamado horas antes de su detención el lunes 'para convencerla de huir a Honduras'.

La familia teme que a la joven se la acuse de 'terrorismo', ya que 'hubo una reforma de una ley hecha a medida y cualquiera es acusado de terrorismo', agregó Frédéric Coppens.

El gobierno belga sigue 'de cerca' su caso, a través del embajador belga en Panamá, competente para los países de la región, indicó este miércoles a la televisión pública francófona el canciller belga, Didier Reynders.

Reynders afirmó además que iban a contactar con Managua. 'Si no [lo] logramos (...) en los próximos días, contactaré evidentemente con mi homólogo nicaragüense durante la Asamblea General de Naciones Unidas', prevista en Nueva York a finales de mes, agregó.

Miedo a torturas
'Tengo miedo. Sabemos de casos de torturas en las prisiones', dijo a la televisión pública RTBF Diego Coppens sobre su hermana, una estudiante de quinto año de Medicina de 23 años.

Amaya Coppens fue 'sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares', confirmó a la AFP la presidenta del C entro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Coppens, hija de un belga y una nicaragüense y criada en Nicaragua, es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, surgido a raíz de las protestas que estallaron el 18 de abril contra Ortega.

La madre de la universitaria, Tamara Zamora, había dicho que desconocía el paradero de su hija hasta que los oficiales de El Chipote le confirmaron su reclusión en ese centro.

La abogada del Cenidh que lleva el caso, Wendy Flores, dijo que la policía les informó que Coppens está detenida en la cárcel El Chipote, en Managua, considerada como un centro de torturas por los defensores de los derechos humanos.

Amaya fue 'trasladada directamente a un centro de detención preventiva que se llama El Chipote, donde hay casos probados de tortura, de torturas especialmente atroces', afirmó a la RTBF su padre Frédéric Coppens.

'Temo por ella, pero al mismo tiempo no pierdo la esperanza, ya que me imagino las prisiones llenas de jóvenes, de gente, por lo que ella no está sola', agregó su hermano mayor.

Le puede interesar: Capturan a estudiante de origen belga en Nicaragua