Mundo

Detienen a universitaria de origen belga en redada contra manifestantes en Nicaragua  

Más de 300 opositores están presos sin orden judicial tras ser detenidos en estos operativos, muchos de los cuales enfrentan causas criminales por 'terrorismo' y otros delitos

11.09.2018

MANAGUA, NICARAGUA. -Una estudiante de nacionalidad nicaragüense y belga, líder de un movimiento de protesta en la ciudad occidental de León, fue detenida por policías y paramilitares, y trasladada a la temida cárcel de máxima seguridad El Chipote, denunció este martes el C entro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

'Amaya Coppens, estudiante de quinto año de medicina, fue sacada a la fuerza la tarde del lunes de su casa en la ciudad de León por policías y paramilitares', confirmó a la AFP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Coppens, de 23 años, es hija de un belga y una nicaragüense, dijo Núñez, quien informó que el padre de la universitaria realiza gestiones diplomáticas para conocer la situación de su hija.

La abogada del Cenidh que lleva el caso, Wendy Flores, dijo que la policía les informó este mediodía que Coppens está detenida en la cárcel El Chipote en Managua, conocido como un centro de torturas.

Coppens es una de las principales dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, surgido a raíz de las protestas que estallaron el 18 de abril contra el gobierno de Daniel Ortega. Las manifestaciones han sido reprimidas con violencia y dejado más de 320 muertos, según grupos humanitarios.

La madre de la universitaria, Tamara Zamora, había dicho que desconocía el paradero de su hija hasta que los oficiales de El Chipote le confirmaron su reclusión en ese centro.

Junto con Coppens fue capturado otro joven, en el marco de las redadas que la policía realiza contra participantes en las protestas antigubernamentales.

Más de 300 opositores están presos sin orden judicial tras ser detenidos en estos operativos, muchos de los cuales enfrentan causas criminales por 'terrorismo' y otros delitos.

Según el Cenidh, al menos 25 personas han sido detenidas en los últimos tres días en Nicaragua. El gobierno acusa a los manifestantes de 'golpistas' financiados por Estados Unidos.

Le puede interesar: Denuncian que paramilitares violaron con AK-47 a estudiantes en Nicaragua