Hondureños en el Mundo

Residencia de los tepesianos depende de voluntad política

Son seis países que interpusieron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití y Sudán

12.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segunda vez de forma consecutiva, el Congreso de los Estados Unidos ha dicho no a la aprobación de una reconciliación presupuestaria que permitiría la residencia legal para miles de migrantes centroamericanos radicados en ese país.

Teófilo Martínez, líder de la Alianza Nacional TPS, expresó que “la parlamentaria rechazó por segunda vez la propuesta de ley de reconciliación que daría residencia directa a los que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS), a los ‘dreamers’, a trabajadores del campo y a los trabajadores esenciales”, precisó.

LEA: Extienden TPS para migrantes hondureños en Estados Unidos

El catracho aseveró que “los demócratas tienen el poder de hacerlo, simplemente que se acercan las elecciones de medio término y cada quien está cuidando su puesto; pero ellos podrían hacerlo”.

Son seis países que interpusieron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos: Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití y Sudán.

“Nosotros queremos residencia y si ellos no pueden darnos un camino a la residencia en esta administración, al menos deben de restaurar el TPS”, apuntó Martínez. Alrededor de 45,000 podrían tener su residencia en caso de aprobarse.

VEA: Consulado en Nueva Orleans sin registros de hondureños afectados por huracán Ida