Hondureños en el Mundo

EEUU extiende automáticamente validez del TPS para hondureños hasta finales de 2022

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que para todos los que estén registrados, la fecha de vencimiento de sus autorizaciones de empleo se extiende automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022

09.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno estadounidense anunció este jueves que extendió de forma automática el estatus migratorio temporal (TPS) del que gozan más de 40,000 hondureños y otros centroamericanos.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció que la extensión y los correspondientes permisos de trabajo serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2022.

El DHS dijo que la medida obedece a varias órdenes judiciales que restituyeron los programas que habían sido cancelados durante el gobierno anterior.

Los beneficiarios del TPS de los seis países cuyos permisos de trabajo fueron prorrogados automáticamente por otros 18 meses, “deben conservar su estatus siempre que continúen cumpliendo con todos los requisitos individuales de elegibilidad del programa”, advirtió el gobierno.

VEA: Estados Unidos extiende TPS a hondureños hasta diciembre de 2022

Reacciones

Lisandro Rosales, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que los 14 consulados que tiene acreditados Honduras en los Estados Unidos ya están listos para atender a todos los compatriotas que necesiten realizar sus trámites.

'Es una buena noticia, esperamos que cada ciudadano que está bajo el TPS realice su procedimiento', manifestó Rosales.

De igual forma señaló que, 'nosotros lo venimos trabajando desde agosto del año pasado, también ha sido un esfuerzo de la alianza por el TPS que conjuga a varios actores de la región, de El Salvador, Nicaragua, Nepal y de otros países que están bajo el TPS'.

+Extensión de TPS da respiro de 15 meses para luchar por residencia en EEUU

Medida

El DHS precisó que los beneficiaros del TPS -de estos seis países- conservarán su estado siempre y cuando continúen cumpliendo todos los requisitos individuales para su elegibilidad.

Asimismo, los migrantes favorecidos con este estatus no necesitarán 'pagar una tarifa ni presentar ninguna solicitud para mantener su TPS y que su documentación relacionada con TPS se extienda automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2022'.