Hondureños en el Mundo

¿Cómo obtener mi residencia en Canadá?

Dependiendo del programa en el que te inscribas para solicitar la residencia esta puede tardar hasta dos años en ser aprobada

15.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el 2019 y el 2021, Canadá espera recibir hasta un millón de nuevos residentes permanentes, pues el gobierno de ese país busca contrarrestar el envejecimiento de su población, el descenso en la tasa de natalidad y aumentar su fuerza de trabajo.

Actualmente existen 11 programas para obtener la residencia permanente en Canadá, en donde destacan el Express Entry, para profesionales con maestría o doctorado; Family sponsorship, en el cual tus familiares pueden ayudarte desde ese país, y el Atlantic Inmigration Pilot, al cual se puede acceder graduándose de una escuela canadiense o trabajando en provincias específicas.

LEA TAMBIÉN: ¿Es posible limpiar los antecedentes migratorios en Estados Unidos?

Residente permanente

El residente permanente es aquella persona a quien se le ha otorgado su estatus legal tras inmigrar hacia Canadá, pero aún no es ciudadano.

Entre los derechos que cuenta están:

- Obtener la mayoría de los beneficios sociales que reciben los ciudadanos, incluida la cobertura de atención médica.

- Vivir, trabajar o estudiar en cualquier parte de Canadá.

- Solicitar la ciudadanía canadiense

- Protección bajo la ley canadiense y la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

Entre sus obligaciones están:

- Pagar impuestos y respetar todas las leyes canadienses a nivel federal, provincial y municipal.

- Para mantener su estatus de residente permanente debe de haber permanecido en Canadá durante al menos 730 día (no necesariamente continuos) durante los últimos cinco años.

ADEMÁS: ¿Qué peso tiene el voto hispano en las elecciones de Estados Unidos?

Solicitud de residencia

Las solicitudes de residencia permanente en Canadá se revisan caso por caso, pues el solicitante debe de mostrar que cumple con todos los requisitos.

Para averiguar si eres candidato para cualquiera de estos programas de solicitud de residencia, debes de contestar este formulario. Cada programa cuenta con diferentes requisitos de elegibilidad para los solicitantes y funcionan a través de puntos que obtendrás si reúnes las características idóneas.

¿Cómo acceder a los programas de residencias canadienses?

Primero debes ingresar a Canada International y ahí aparecerá un mensaje de bienvenida con las siguientes opciones:

1. ¿Planea venir a Canadá? Busque el programa indicado para usted.

2. Presionar el botón de acceso al formulario y contestar las preguntas.

3. Una vez finalizado, el sistema se encargará de decirte si clasificas y para qué programa, de ser este el caso, se desplegará un enlace en el que podrás descargar el paquete de solicitud.

4. Si tu intención es ir a la provincia de Quebec, tendrás que llenar también el Certificado de Selección del Gobierno de Quebec, el cual es muy diferente al del resto de Canadá.

En este proceso los aspirantes son evaluados a través de una cuadrícula de selección de factores, y los solicitantes que obtienen suficientes puntos reciben un Certificado de Selección de Quebec (CSQ por sus siglas en inglés).

Factores por los que no podrías ser seleccionado

- Tener antecedentes penales

- Ser considerado como una amenaza para la seguridad de Canadá

- No contar con un pasaporte o documento de viaje válido

- No tener suficiente dinero para mantenerte a ti o a tu familia mientras estén en Canadá

VEA AQUÍ: 'Quiero inspirar a otros': Eduar Meraz, el catracho que busca conquistar Sony Music

Gastos

Para realizar este proceso debes tomar en cuenta los siguientes gastos

- De procesamiento y derecho de residencia permanente: 50 dólares canadienses o 30 dólares estadounidenses que deberá pagar el solicitante y cada miembro de su familia.

Este pago debe ser enviado junto a la solicitud y no es reembolsable en caso de que tu solicitud sea denegada.

- Derecho de residencia permanente: 490 dólares canadienses o 375 dólares estadounidenses por persona. Se paga una vez el gobierno de Canadá haya decidido emitir tu residencia permanente a través de un depósito bancario directo.

Otros gastos que debes tomar en cuenta y que deberás realizar en tu país de origen son la realización de exámens médicos para ti y tu familia previo a mudarte a Canadá y también la realización de evaluaciones de competencia en los idiomas oficiales del país: inglés y francés.

Exámenes de idiomas y otros documentos

IELTS (International English Laguage Testing System): Este examen se utiliza para estudio, trabajo e inmigración, reconociendo el uso de inglés británico y americano en la ortografía, gramática y en la elección de palabras.

CELPIP (Canadian English Language Proficiency Index Program): Evalúa las habilidades lingüisticas clave para la residencia permanente y la ciudadanía canadiense.

TEF (Test d’Evaluation de Français): Examen de referencia internacional que mide tus conocimientos y habilidades de francés, segundo idioma oficial de Canadá.

TCF (Test de Conaissance du Français): Si quieres vivir en Quebec y tienes que acreditar tu nivel de francés, tienes que cumplir con los cuatro módulos: Comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.

DE INTERÉS: ¿Cómo llenar la solicitud de inmigración y evitar que la rechacen?

¿Cuánto tiempo tardan en aceptar la solicitud?

Canada International recibe tu solicitud dependiendo el programa que hayas elegido para obtener tu residencia permanente. En caso de que la hayas tramitado con miras a obtener un trabajo, tarda entre seis meses y un año, en casos de ayuda humanitaria puede tardar dos años o más.

Tags:
|