Hondureños en el Mundo

Más de 5,500 hondureños varados por el Covid-19 han sido repatriados

Este jueves está prevista la llegada de un vuelo de España con 336 compatriotas que se habían quedado varados

21.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 5,500 hondureños han sido repatriados de diferentes países del mundo debido a la emergencia por Covid-19, informaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para hoy se tienen prevista la llegada al país 336 hondureños que se encontraban varados en España, debido a que la pandemia del coronavirus los dejó sin la posibilidad de viajar y otros no tenían las condiciones para segur viviendo allá.

Las autoridades detallaron que en el vuelo vienen familias completas que se quedaron sin poder regresar debido a la rápida aplicación de medidas para la prevención de contagios que fueron implementadas por muchos gobiernos como el cierre de fronteras y acciones sanitarias entre estas la imposición de cuarentenas.

La aeronave de Air Europa aterrizará alrededor de las 2:00 de la tarde en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula. Más de 300 de los ocupantes pagaron su boleto de regreso a Honduras, mientras que las autoridades de Cancillería únicamente hicieron gestiones para costear el vuelo de retorno de unas 26 personas que no tenían cómo pagarlo.

ADEMÁS: Llegan a Honduras los 85 hondureños varados en crucero de Panamá

Otros países

De Nicaragua, se estima que han llegado al país más de 500 compatriotas y se presume que en Masaya hay un grupo de hondureños que están pidiendo ayuda y que no recibe apoyo de las autoridades.

La embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, declaró ayer a EL HERALDO “qué tipo de ayuda se le va a brindar a un hondureño que tiene derecho de entrar a su país y que lo único que tienen que hacer es trasladarse a la frontera de Las Manos y someterse al protocolo de bioseguridad”.

La funcionaria refirió que ella no puede ser irresponsable de ingresar a personas que no quieran estar en cuarentena domiciliaria, además “el problema es que la gente quiere que el gobierno le pague todo, eso es imposible”, declaró.

Hasta el momento, solo de Estados Unidos, han ingresado alrededor de 1,500 hondureños, 87 de Panamá, seis de República Dominicana y de otros naciones del mundo informaron las autoridades de Relaciones Exteriores.

LE PUEDE INTERESAR: FOTOS: El calvario de dos trotamundos varados en Florida