Hondureños en el Mundo

Padre de hondureño hallado detrás de refrigerador: 'Sentí que la tierra se lo había tragado'

Víctor Murillo recuerda cómo durante una década buscó con desesperación a su hijo Larry Ely Murillo Moncada y ahora exige respuestas a las autoridades sobre la muerte del joven

FOTOGALERÍA
25.07.2019

IOWA, ESTADOS UNIDOS.- Víctor Murillo, padre de Larry Ely Murillo Moncada, el hondureño que estuvo desaparecido durante 10 años y su cuerpo fue encontrado recientemente detrás de un refrigerador, recordó cómo buscó con desesperación a su hijo, aquel 28 de noviembre de 2009.

'Sentí que la tierra se lo había tragado por completo', dijo al recordar que emprendió una intensa búsqueda para encontrar a su hijo sin mucho éxito.

Después del hallazgo del cadáver de Larry en un supermercado, este compatriota y su esposa piden respuestas.

La búsqueda del joven, de 25 años en ese entonces, duró una década hasta que su cuerpo fue descubierto en enero pasado en un estrecho hueco, detrás de un refrigerador de la tienda donde trabajó hasta su muerte.

Los padres de Larry Murillo recordaron cómo fue el último día que vieron a su hijo: 'Salimos a buscarlo, mi esposa y yo. Otro amigo vino a ayudarme. Nos levantamos temprano, y no pudimos encontrar nada. Se sentía como si la tierra se lo hubiera tragado entero', mencionó el afligido padre sobre la fatídica noche que cambió sus vidas para siempre.

'Era una noche muy fría y había una tormenta de nieve', recordó.

La ficha policial de la desaparición de Larry Murillo Moncada desde el 28 de noviembre de 2009.

reportedebusquedadelarry La ficha policial de la desaparición de Larry Murillo Moncada desde el 28 de noviembre de 2009.

Por su parte el sargento Brandon Danielson, encargado del caso, mencionó que 'los padres creen que tal vez no tenía medicamentos recetados, no estaba en el estado de ánimo adecuado'.

+ Los 8 datos que sabemos del hondureño hallado muerto detrás de un refrigerador 10 años después

El día del hallazgo

Pasaron 10 años para que un grupo de contratistas del supermercado No Frills, que cerró sus puertas hace tres años, encontrara el cadáver.

Tras el hallazgo, los contratistas reportaron el acontecimiento con las autoridades. El sargento de Policía de Council Bluffs, Brandon Danielson, cuando vio el cuerpo en descomposición inmediatamente recordó un caso de hace diez años: la desaparición de Larry Ely Murillo Moncada.

larryely Larry tenía 25 años cuando desapareció sin dejar ningún rastro. Su familia pensó que se lo había tragado la tierra.

Al cuerpo se le practicaron pruebas de ADN que confirmaron la identidad del hondureño desaparecido desde hace diez años. El personal forense le practicó una autopsia a los restos y se descubrió que no fue sometido a ningún traumatismo, por lo que ahora se cree que su muerte ocurrió por un accidente.

Lea: Primo de hondureño desaparecido: ¿Cómo es que nunca lo vieron ahí, trabado detrás del refrigerador?

La versión de la policía

La teoría de las autoridades de Iowa fue apoyada por los exempleados del comercio, quienes aseguraron que el personal acostumbraba a subir a los congeladores y que aquel día no le correspondía trabajar a Murillo Moncada.

Tras esta revelación, Víctor Murillo pide algunas respuestas a las autoridades sobre la muerte de su hijo.

'Cerraron el edificio. Los congeladores ya no funcionaban. Entonces, ¿cómo puede un cuerpo estar allí?', dijo en entrevista con un medio norteamericano.

El padre de Larry agregó: 'Nuestras cabezas están girando, descubriendo esto después de tantos años, y es angustioso, nos hace sentir mucho dolor'.

Víctor y su esposa están a la espera de recibir el cadáver de su hijo para darle una despedida adecuada.