Hondureños en el Mundo

Rescatan a 37 migrantes hondureños que estaban hacinados en una casa en Ecatepec, México

19 menores y 18 adultos catrachos permanecían en el interior de una vivienda localizada en la colonia El Charco. En total se rescató a 230 migrantes centroamericanos, confirmó la FGR

24.05.2019

ECATEPEC, MÉXICO.-Un total de 37 migrantes hondureños (19 menores y 18 adultos) que permanecían hacinados en una vivienda fueron rescatados la noche del jueves en la colonia El Charco, Ecatepec, México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El rescate, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ocurrió después de que pobladores de la zona alertaran a las autoridades sobre la presencia de cientos de extranjeros en una casa.

Al acudir elementos de la policía municipal y de Protección Civil hallaron un total de 230 migrantes: 163 guatemaltecos (72 menores y 91 adultos), 27 salvadoreños (21 menores y 6 adultos) y 37 hondureños (19 menores y 18 adultos).

Las autoridades de Ecatepec les brindaron la ayuda requerida, sobre todo asesoría, agua, alimentos y atención médica.

Vea: Capturan a cinco hondureños acusados de secuestrar a 24 migrantes en México

Detenidos
La FGR confirmó la detención de cuatro hombres mexicanos, una mujer hondureña y un hombre salvadoreño, acusados preliminarmente del delito de tráfico de personas.

Todos los migrantes ya fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites administrativos necesarios y retornar a su país de origen.

Además: Cifra récord de familias migrantes abruma agencias fronterizas de EE UU

Éxodo hacia EE UU
El número de familias migrantes detenidas en la frontera sur de Estados Unidos alcanzó un récord de más de 58,000 en abril de 2019, impulsado por el éxodo centroamericano.

AMLO, un populista de izquierda que asumió el cargo en diciembre en México, ha buscado mantener relaciones cordiales con Donald Trump, respondiendo a la feroz retórica antiinmigrante del mandatario estadounidense con llamados a invertir en el desarrollo de la región.