Hondureños en el Mundo

Capturan a cinco hondureños acusados de secuestrar a 24 migrantes en México

Los detenidos fueron identificados como Norlan José (30), Juan Carlos (36), Abel Antonio (22), José Luciano (28) y Joaida Josabel (23)

23.05.2019

SONORA, MÉXICO.- Un grupo de 24 migrantes, que permanecía privado de su libertad por cinco hondureños, fue liberado el miércoles por agentes policiales de Sonora, México, mediante un operativo en el que se logró capturar a los responsables, informaron las autoridades.

De acuerdo con la información oficial, fue mediante un operativo policial ejecutado en la colonia El Ventarrón de Sinaloa que se logró la liberación de los detenidos y de inmediato se procedió a la captura de los cinco ciudadanos hondureños que estaban delinquiendo en suelo mexicano.

Los hondureños detenidos fueron identificados preliminarmente como Norlan José (30), Juan Carlos (36), Abel Antonio (22), José Luciano (28) y Joaida Josabel (23), quienes exigían fuertes sumas de dinero a las familias de los secuestrados para dejarlos en libertad.

Los cinco hondureños permanecen en custodia de las autoridades mexicanas, luego que se les decretara prisión preventiva por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

VEA: Niña hondureña que murió en accidente en Texas no llevaba el cinturón

Según el relato de los secuestrados, uno de los hondureños, acusados de su retención, los interceptó y, con engaños, les ofreció albergue y alimentación, pero ya estando en el lugar de cautiverio no los dejó salir y les exigió 500 dólares a cada uno para liberarlos.

Los migrantes eran obligados a pedirle dinero a sus familias y, cuando lo iban a retirar al banco, eran acompañados por uno de los secuestradores, mientras otro los vigilaba afuera desde un vehículo gris.

Luego de varios días de seguimiento tras haber recibido una denuncia, los agentes policiales coordinaron el operativo para darle captura a los hondureños, quienes al momento de ver a las autoridades trataron de huir sin lograr su cometido.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) detalló que el grupo de inmigrantes, de origen hondureño, salvadoreño y cubano, que estaba privado de su libertad estaba conformado por ocho mujeres, una en estado de embarazo; 16 hombres, entre ellos seis menores de edad, quienes se encuentran en poder de las autoridades y serán retornados a su país.

Las víctimas habían llegado el 15 de mayo a la ciudad de Caborca, situada en el noroeste en el estado de Sonora, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, informó el diario de sonora.

+Se incendia bus donde viajaban migrantes hondureños en Guatemala