Hondureños en el Mundo

Hondureña es separada de sus tres nietas en la frontera de Estados Unidos

Ella está en México, debido a la disposición del gobierno de Trump que ordena a los solicitantes de asilo a esperar en suelo mexicano
21.05.2019

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Hace siete años, la señora Juana quedó a cargo de sus nietas tras que su hija se fuera a Estados Unidos. Ella les enseñó a caminar, comer y beber, pero supo que era el momento que abuela, madre y nietas estuvieran juntas de nuevo. Así que cruzaron el peligroso México para alcanzar el sueño americano en familia.

Ahora Juana está a kilómetros de distancia de su hija y las niñas. La hondureña fue separada de sus tres nietas tras llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según el testimonio recogido por la agencia AFP.

Juana tiene 53 años y es de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras. Desde hace siete años que criaba a sus tres nietas como sus vástagas, ya que su hija se había ido a Estados Unidos.

Afrontó un reto tremendo en un país que en el 2011 y 2012 fue catalogado como el país más violento del mundo. Fue demasiado difícil en el ambiente de extrema violencia que existe, relató la mujer.

Esos siete años, la abuela mantuvo a sus nietas de la venta de tortillas. Y una dosis de entrega y amor. 'Les enseñé a caminar, a comer y a beber'.

Lea además: Dramático rescate de un niño hondureño en el Río Bravo

Juana decidió que era el momento que abuela, hija y nietas volvieran a estar juntas. La brújula apuntaba a Houston, Texas, donde vive la hija. Volverían a reír, a comer, a divertirse y hasta a pelear. Pero juntas. Unidas, como familia.

Después de hacer el arduo viaje a través de México, ella y sus nietas cruzaron el Río Bravo entre El Paso, Texas y Juárez, México y se entregaron a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

La hondureña dice que fue separada de las niñas al llegar porque no era su verdadera madre.

El 5 de abril, después de pasar 10 días en detención, la enviaron de regreso a Ciudad Juárez en México en virtud de los Protocolos de Protección al Migrante, junto con un grupo de otros centroamericanos, donde esperaría hasta el 9 de mayo para su audiencia en la corte de Asilo. Actualmente está de regreso en Juárez a la espera de su segunda audiencia.

'No sé qué pasará', dijo sobre su futuro.

Alrededor de 7,000 migrantes están esperando para ingresar a los Estados Unidos a través de El Paso, ya sea por el sistema de número medido, o aquellos que son parte de la política de permanencia en México, bajo los protocolos de protección al migrante.

Los que forman parte del protoco están obligados a esperar sus solicitudes de asilo en el lado mexicano de la frontera, donde son vulnerables a los delincuentes que buscan un objetivo fácil, extorsionadores, policías corruptos, entre otros peligros.

La notificación de la audiencia para la hondureña que lleva varios días separados de su nieta. Foto: Cortesía AFP

La notificación de la audiencia para la hondureña que lleva varios días separados de sus nietas. Foto: Cortesía AFP
De interés: Honduras, el país del Triángulo Norte con más presos en México