Hondureños en el Mundo

Hondureños votaron expectantes por reforma migratoria integral

La American Community Survey (ACS) señala que en Estados Unidos hay cerca de medio millón de hondureños con ciudadanía, miles de ellos votaron para darle un castigo a Trump de cara a una posible reelección

07.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Con la expectativa de lo que sucederá con una latente reforma migratoria que sea integral vivieron las elecciones intermedias de la Cámara de Representantes, Senado y gobernadores los casi un millón de hondureños que radican en Estados Unidos.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), la caravana de migrantes hondureños que viaja por México y la oportunidad de una legalización son los temas que más motivaron a los connacionales a mantenerse al tanto de los resultados electorales.

Las últimas cifras del Brevario de la Población de Origen Hondureño en los Estados Unidos, de la American Community Survey, publicados por el máster en población y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Antonio Flores, apuntan a que hay 973,974 connacionales en Estados Unidos.

De esta cifra, casi la mitad poseen la condición de ciudadanía y miles salieron a ejercer su derecho, pues 350,246 nacieron en Estados Unidos (hijos de hondureños), 130,608 son naturalizados y 9,092 nacieron en el extranjero de padres estadounidenses.

Las cifras al cierre de esta edición daban una victoria en el Senado al Partido Republicano, del presidente Trump, y un gane al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes al Congreso Nacional.

Le puede interesar: Las sorpresas que dejaron las elecciones legislativas

Hondureños
En el considerado “referéndum” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron participación miles de hondureños.

Francisco Portillo, presidente de la Asociación Francisco Morazán en Miami, Florida, explicó que contrario a las elecciones pasadas donde se mostró la apatía de los latinos, en estas la participación fue masiva en los centros de votación que logró visitar.

Portillo argumentó que en la mente de los hondureños ronda el tema del TPS y DACA, “pues es necesario que estas personas reciban la oportunidad de arreglar su situación migratoria”.

Explicó que pese a que la reforma migratoria está sonando muy fuerte, “hay que empezar de cero pues son 435 nuevos miembros en la Cámara de Representantes y una buena parte del Senado los que llegan, y se debe iniciar a enviar cartas para incluir a los hondureños en todas las luchas migratorias”.

Portillo comentó que hay siempre un periodo en el que los nuevos funcionarios se deben poner de acuerdo “y ese tiempo es el que se debería acortar porque si se ponen a discutir, volverá a pasar el tiempo sin soluciones para los hondureños”.

Ante el temor de los hondureños por la política migratoria de Trump, “esperamos que la tendencia a favor de los demócratas se mantenga, si ellos ganan hasta podría tomarse como un presagio para que Trump no se reelija, pero si ganan los republicanos se podría dar la reelección”.

Portillo argumentó que sean cuales sean los resultados se deber realizar un trabajo fuerte para defender los derechos de los migrantes a toda costa y que miles puedan obtener beneficios si hay reforma migratoria.

Además: Trump destaca un 'éxito' tras ganar Cámara de Representantes