Hondureños en el Mundo

Gobierno de Guatemala decreta 'alerta naranja' tras enfrentamiento con caravana migrante

A partir de las 8:30 deberán cerrar los negocios y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños

29.10.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Autoridades de la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, decretaron el domingo “alerta naranja”, que indica peligro, tras el enfrentamiento entre agentes policiales e integrantes de la segunda caravana migrante.

Lo que se recomienda cuando se activa la alerta naranja es que los ciudadanos se mantengan pendientes. Es decir, que observen cualquier signo de peligro, si es necesario se deben evacuar de las zonas de peligro y dirigirse a refugios provisionales, además de atender las instrucciones de las autoridades, según detalla la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

VEA: Periodista hondureña entrega comida a migrantes en 'La Bestia'

Por lo que, el gobierno también exhortó a los migrantes a pasar por su territorio de forma ordenada, así como a no exponer a los niños, 'utilizándolos como escudos humanos'.

En ese sentido, la asociación de comerciantes de Tecún Umán acordó que a partir de las 8:30 cerrarán los negocios y no venderán bebidas alcohólicas, gasolina y productos inflamables a migrantes hondureños.

Foto: El Heraldo

Aactualmente se encuentran concentrados un grupo de aproximadamente 3,000 hondureños en la frontera de Tecún Umán. (AFP)
'El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con los órganos del Estado involucrados en el tema migratorio, estará vigilante del resguardo y respeto a la legislación nacional e internacional en esta materia, resguardando los derechos humanos de cada migrante así como de velar siempre por no poner en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país”, explica el comunicado estatal.

ADEMÁS: Las desgarradoras fotos de los hondureños en Oaxaca

De igual manera, agrega que 'ante las noticias de nuevas caravanas de hermanos hondureños y salvadoreños que se dirige a Estados Unidos de América reitera que respeta el derecho humano de toda persona a migrar; sin embargo, exhorta a que la migración se realice de forma segura, ordenada y regular'.

El escrito hace mención también a que 'para el ingreso regular a territorio guatemalteco deben cumplirse los requisitos que para el efecto señala la legislación migratoria guatemalteca, ya que de no cumplir con ello estarían de manera irregular en territorio nacional'.

Asimismo, detalla que Guatemala 'continúa la coordinación con los gobiernos de Honduras , El Salvador, Los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América para atender esta situación, debido a que actualmente se encuentran concentrados un grupo de aproximadamente 3,000 hondureños en la frontera de Tecún Umán'.

+Retornan 139 hondureños de la caravana migrante desde México