Hondureños en el Mundo

Muere migrante hondureño tras enfrentamiento en frontera de Guatemala con México

La víctima resultó con lesiones graves tras el violento hecho que enfrentó a más de 1,500 personas que conforman la segunda caravana migrante

28.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años de edad, fue identificado el migrante hondureño que murió este domingo a causa de los enfrentamientos suscitados en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con México.

La víctima resultó con lesiones graves tras el violento hecho que enfrentó a más de 1,500 personas que conforman la segunda caravana migrante que se dirige a Estados Unidos y que este día cruzó por la fuerza la frontera del estado de Chiapas, México.

El catracho murió luego de resultar herido por un impacto de bala de goma en la cabeza tras el enfrentamiento entre la Policía Nacional Federal de México y los integrantes de la caravana.

Con Díaz Reyes suman tres los hondureños que han perdido la vida luego de haber emprendido el peligroso viaje, ambos en las mismas circunstancias, tras caer de un tráiler en movimiento, uno en Guatemala y otro en México.

VEA: Así fue el caos en la frontera de Guatemala con México

Y es que este día más de 1,500 personas, la mayoría hondureños, que intentan unirse a la caravana de sus compatriotas que transitan por México hacia Estados Unidos, rompieron un cerco de la policía guatemalteca en la frontera que intentó impedirles su avance, informó la policía y organizaciones humanitarias.

La policía guatemalteca intentó impedir el paso de los migrantes hondureños, pero estos irrumpieron por la fuerza y lograron superar la barrera policial y apostarse en el puente internacional que separa la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la mexicana Ciudad Hidalgo, aunque aún no ingresaron a México.

Los policías guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas para frenar a los migrantes, quienes lograron derribar la barrera de seguridad, aunque no pudieron traspasar el portón metálico que da acceso al territorio mexicano.

Los incidentes dejaron algunos afectados por los gases, pero sin heridos y sin incidentes que lamentar, según las autoridades guatemaltecas.

ADEMÁS: Las desgarradoras fotos de hondureños a su llegada a Oaxaca

Previo al incidente, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (Ombudsman), Jordán Rodas, pidió a las autoridades de su país respetar y resguardar a los migrantes.

'En cumplimiento del mandato constitucional, el procurador hace un llamado urgente a todas las instituciones que por sus funciones deban proveer los servicios necesarios para que resguarden la integridad de las personas hondureñas durante su permanencia en suelo guatemalteco', indicó Rodas en un comunicado.