Hondureños en el Mundo

Se viraliza foto de hondureña que entrega bebé a su hermana en la caravana migrante

Y es que la hondureña cargaba con su bebé, otro niño de 7 años y una enorme mochila roja

18.10.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Las largas horas de camino, que dieron inicio la madrugada del sábado desde San Pedro Sula, ya comenzaron a pasarle factura a varios hondureños que conforman la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos.

Este jueves se ha viralizado una imagen que refleja el drama humano que viven los catrachos que decidieron iniciar el camino y emprender el arriesgado viaje, al que muchos llevaron consigo lo más preciado: sus hijos.

Precisamente de los niños, aquellos que lloran porque están cansados, tienen sed o hambre, quieren parar el trayecto o simplemente no tienen idea de lo que está ocurriendo, son las fotos más dramáticas que se han logrado capturar en el grupo de más de 2,000 catrachos que se encuentran en Guastatoya, en el departamento de El Progreso, en la zona centro-sur de Guatemala.

Y es que, en redes sociales se ha viralizado la foto de un niño, de un año y medio de edad, que viajaba junto a su mamá y fue entregado a los brazos de su tía, una hondureña identificada como María Dayse, que logró subirse a un autobús para apaciguar el cansancio tras el recorrido. Dayse, quien ya cargaba con otro niño de aproximadamente 3 años, que lloraba insistentemente, se ubicó en uno de los asientos delanteros, pero su hermana no encontró espacio, por lo que no dudó en llevar consigo a su sobrinito.

La mamá del menor también cargaba con otro niño de 7 años y una enorme mochila roja, según la imagen que logró captar Prensa Libre, a través del lente de su fotógrafo Érick Ávila.

VEA: Los rostros de los niños que viajan en la caravana migrante

'Ahora empezamos a ver que las cosas se complican”, fueron las palabras de la catracha, mientras intentaba secarse el sudor con una de sus manos.

Según el relato del medio guatemalteco, al despedirse, ambas dijeron que habían quedado de juntarse en la capital guatemalteca, 'pero la madre del niño de un año y medio no tenía la menor idea de cómo localizarlos, ya que no cargaba un teléfono para llamarla y están en un país extraño'.

Hasta este jueves, los migrantes se encontraban en Guastatoya, El Progreso, desde donde continuarán su ruta rumbo a la capital chapina.

Los catrachos no desisten de su objetivo: llegar a los Estados Unidos, pese a las amenazas de Donald Trump, quien asegura que blindará la frontera con México para evitar el cruce de personas ilegales.

ADEMÁS: Presidente de Guatemala responde a amenazas de Trump