Hondureños en el Mundo

Caravana de migrantes tiene en conflicto a Estados Unidos y la región

El presidente Donald Trump amenazó con retirar la ayuda económica a Honduras inmediatamente si la caravana no se detiene antes de llegar a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
17.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La caravana de migrantes hondureños que el pasado fin de semana partió de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos tiene a Honduras, Guatemala, El Salvador y hasta México envueltos en una especie de dilema internacional, con la gran nación del norte.

Son alrededor de 2,000 compatriotas los que el pasado sábado partieron rumbo a Estados Unidos, de manera indocumentada, y eso bastó para que a través de su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump desatara su ira en contra de Honduras, pero, además, que emitiera advertencias en contra de Guatemala, El Salvador y México.

Sus 41 palabras fueron devastadoras: “Estados Unidos ha informado fuertemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero y ayuda a Honduras, con efecto inmediato”, escribió en su cuenta @RealDonaldTrump.

Pero eso no le bastó y por la noche reiteró su amenaza al indicar que “Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hagan se detienen (finalizan)”.

“¡Cualquier persona que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestada y detenida, antes de ser devuelta a su país!”, agregó el gobernante estadounidense.

Lea además: Trump reitera que hondureños de caravana migrante serán arrestados en EEUU

La advertencia
Pero ¿qué asistencia tiene Honduras de parte de Estados Unidos? Este país brinda apoyo en el sector productivo, capital humano, seguridad, justicia, institucionalidad, transparencia y ayuda humanitaria.

En 2016 Honduras firmó el convenio del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte bajo la atracción de una cooperación anual de 1,000 millones de dólares (24 mil millones de lempiras) por año de parte de Estados Unidos que representaría la mayor ayuda económica recibida por el país.

EUA ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más ayuda y dinero a Honduras, con efecto inmediato'.

Donald Trump

Si estos fondos se cancelan Honduras dejaría de recibir inmediatamente 186 millones de dólares (4,500 millones de lempiras), como parte de los desembolsos de este año y los que ya aprobó Estados Unidos para el siguiente. Eso sin mencionar la ayuda humanitaria del país norteamericano.

En el convenio se incluyeron cuatro áreas fundamentales: sector productivo, capital humano, seguridad y justicia e instituciones y transparencia.

Lea además: Policía de Honduras resguarda frontera de Agua Caliente con Guatemala

Nunca llegó
Rocio Tábora, ministra de la Secretaría de Finanzas, afirmó que el total de los fondos que se estimó se recibiría cada año (24 mil millones de lempiras) en Honduras nunca llegó en esa magnitud y que el mayor aporte para ejecutar el convenio ha salido de la bolsa de los países centroamericanos incluidos dentro del Plan.

Además advirtió que en caso de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumpliera su amenaza “sí tendría un efecto sobre el país”, pero “no sobre las finanzas públicas, pues esos recursos no pasan por la Tesorería General de Estado”.

Tábora explicó que en conjunto los tres países que integran el Triángulo Norte, (Guatemala, El Salvador y Honduras) han desembolsado para el Plan de Alianza para la Prosperidad un total de 10,200 millones de dólares (245 mil millones de lempiras), contra 2,000 millones de dólares (48 mil millones de lempiras que donó el gobierno de Estados Unidos para una diferencia de 8,200 millones de dólares (197 millones de lempiras) aportados por los países centroamericanos.

Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS,
no habrá más ayuda si la caravana no se
detiene, le dije que EUA no tolerará esta
flagrante falta de respeto hacía nuestra
frontera y soberanía'.

Mike Pence

“Es justo que la ciudadanía reconozca o que conozca lo que estamos diciendo los tres países, en el sentido de que este plan ha sido financiado fundamentalmente con recursos propios”, mencionó Tábora.

Actualmente en ejecución, como parte de donación de Estados Unidos, para Honduras, en el marco del Plan Alianza, hay 86 millones de dólares (2,000 millones de lempiras) que serían retirados inmediatamente de la ayuda para el país.

Igualmente el país no estaría incluido en el desembolso de 300 millones de dólares (7,200 millones de lempiras) que entregaría Estados Unidos al Triángulo Norte, como parte de los fondos del convenio para el próximo año.

Ante esto Honduras detalló que en promedio por año desde que se firmó el Plan Alianza para la Prosperidad Honduras ha desembolsado 950 millones de dólares, (22,800 millones de lempiras) contra 100 millones de dólares (2,400 millones de lempiras) que brindó como donación el Gobierno de Estados Unidos.

Otro factor que Tábora advirtió es que estos millones de dólares que Estados Unidos brinda a Honduras en el marco del Triángulo Norte no son manejados por el gobierno si no por el país norteamericano.

Riesgo en programas
Otros programas se financian por medios de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) o sus propias agencias.

Ante esto la ministra de finanzas argumentó que en efecto “sí se verían afectados”. Citó en manera particular “el convenio firmado que proporciona becas a jóvenes para que ingresen a la Escuela Agrícola Panamericana o los Centros de Alcance que son programas de prevención de violencia que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en zonas con altos niveles de delincuencia.



Pence se suma
Por otra parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence también escribió en su cuenta de Twitter sobre la caravana y la comunicación directa que tuvo con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

“Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (Donald Trump), no habrá más ayuda si la caravana no se detiene, le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de respeto hacía nuestra frontera y nuestra soberanía”, escribió.