Hondureños en el Mundo

Cinco hondureños desaparecen cada mes en ruta a Estados Unidos

Los datos establecen que entre 2016 y lo que va del 2017 suman 88 los compatriotas desaparecidos en el peligroso camino al sueño americano. El 91% de los desaparecidos son hombres y el 9% son mujeres

19.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los buscan hace más de 10 años, otros hace algunos meses... Todos con historias diferentes, pero un objetivo en común: encontrar a sus familiares que desaparecieron en busca del sueño americano.

Todos tienen una fotografía en su hogar, para no perder la esperanza de encontrar a ese padre, madre, hermano, hijo, nieto y esposo.

Aunque no saben si aún siguen vivos, o en qué condiciones se encuentran, nunca hallarlos es el peor temor, y más cuando las dificultades en la ruta migratoria hacia Estados Unidos son cada día más pronunciadas.

“Siguen desapareciendo. A nosotros nos llegan los familiares, llegan a Cancillería a pedir ayuda y ese tema no se va a terminar jamás porque muchos coyotes están involucrados en el crimen organizado”, dijo sor Lidia de Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana.

Esta situación y la irresponsabilidad de muchos coyotes que dejan a los inmigrantes en medio del desierto son las principales causas de la desaparición de los compatriotas.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, desde 2016 hasta la fecha se registran 88 hondureños desaparecidos, principalmente en territorio mexicano y en Estados Unidos.

Un total de 61 personas desaparecieron en el 2016 y 27 en los primeros cinco meses de este año, es decir, que cada mes alrededor de cinco compatriotas se extravían en la peligrosa ruta hacia Estados Unidos.

Según Cancillería, de los 88 desaparecidos entre 2016 y 2017, fueron encontrados 13 con vida y tres que fallecieron, la mayoría al intentar cruzar el desierto de Arizona.

Cabe mencionar que el 91% de los desaparecidos son hombres, y el 9%, mujeres.

Foto: El Heraldo

21, 430 hondureños han sido deportados de México y EE UU en 2017.

Testimonios de las personas sobrevivientes que son atendidas en la Pastoral de Movilidad Humana relatan que muchos hondureños al estar deshidratados o lastimados por el largo camino se quedan en el desierto, donde muchas veces mueren. En su mayoría son mujeres y menores de edad.

También existe un registro que muestra que en los últimos 10 años al menos 3,000 compatriotas han desaparecido en la ruta migratoria hacia Norteamérica.

Las redes sociales, el sistema de llamadas Alho Voz y los centros de acopio en los diferentes puntos de la ruta migratoria hacia Estados Unidos son algunos de los mecanismos que utiliza la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña para localizar a los catrachos que familiares reportan como desaparecidos.

“El uso de las redes sociales es una herramienta importante para tratar de buscar a estas personas, para hacer llamados a cualquiera que los haya visto y pueda reconocerlos”, explicó María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

En los últimos años, los consulados en Estados Unidos y México han podido identificar a través de las redes sociales a varios compatriotas que estaban desaparecidos.

Uno de los casos más recientes es el de Dennis Rolando Martínez, cuyos restos fueron encontrados en el desierto de Arizona por la organización estadounidense Águilas Inc, que realizó una publicación a través de Facebook, solicitando colaboración para localizar a los familiares. Semanas después de la divulgación la familia del joven confirmó su paradero.

En el caso del centro de llamadas Alho Voz, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que está habilitado 16 horas al día en la red consular mexicana.