Hondureños en el Mundo

Anulan sobreseimiento provisional a hondureños acusados por narcotráfico en El Salvador

Tras una apelación de la Fiscalía salvadoreña los dos imputados deberán acudir a una audiencia especial

FOTOGALERÍA
29.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Cámara de Santa Tecla (Tribunales de El Salvador) invalidaron este lunes la libertad provisional otorgada a dos hondureños - procesados por narcotráfico- tras la apelación de la Fiscalía General de la Républica (FGR).

El sobreseimiento provisional que había sido ordenado por el Juez de Primera Instancia de Tejutla, en Chalatenango, El Salvador, a favor de Héctor Geovanny Arita Castaneda y Tanya Yamileth Matías Murcia, fue invalidado.

Los hondureños imputados serán llamados a audiencia en los próximos días, tras la resolución de la Cámara de la Cuarta Sección de Santa Tecla.

Arita Castaneda, quien era director de la escuela Salvador Corleto de Nueva Ocotepeque, en el occidente de Honduras; y Matías Murcia -quien lo acompañaba al momento de su detención- servían de mulas para el Tráfico ilícito de drogas.

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico salvadoreña informó la decisión de los tribunales a través de su cuenta de Twitter.

Los hondureños fueron detenidos en flagrancia, cuando viajaban en un vehículo el 12 de febrero de 2016, en Chalatenango, y portabam 4,945.03 gramos de cocaína por un valor de $123,632. Las autoridades hondureñas por su lado encontraron cocaína en el centro escolar.

Tras la detención se determinó que ambos serían juzgados además por la justicia hondureña.

Tras una audiencia preliminar, el 3 de marzo de 2017, el juzgador de Tejutla, ordenó liberarlos de forma provisional aunque los implicados no tenían domicilio en El Salvador. El Tribunal les impuso presentarse a firmar al juzgado cada 60 días, evadiendo así la justicia salvadoreña.

El juzgador bajo cuestionamiento de la Cámara, posee antecedentes de haber favorecido a imputados en casos ligados al trasiego de drogas y a los cuales también puso en libertad, por lo que se realizará una audiencia especial para darle cumplimiento a la nueva orden.

+Lea además: Inmigrantes con TPS preocupados por permanencia en EE UU