Hondureños en el Mundo

Hondureños en Estados Unidos confían en que Trump no los deportará

Aunque sienten un poco de temor por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los hondureños se muestran optimistas y esperan que no cumpla con sus amenazas

FOTOGALERÍA
22.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nuevo comienzo para Estados Unidos inició a partir del 20 de enero con la llegada del presidente Donald Trump a la silla de la Casa Blanca, sin embargo, la política profetizada por el magnate inmobiliario tiene preocupado a todo el mundo y Honduras no es la excepción.

La economía de los países depende mucho del gran país del norte, en especial de los países de Centroamérica, quienes gracias a las remesas que los migrantes envían, pueden sostenerse en un entorno que no es para regiones tercermundistas.

La preocupación es latente, sin embargo, no se sabe si Trump cumplirá su promesa de campaña de deportar a más de 11 millones migrantes ilegales en su país -haciendo enfásis en 2 millones que tienen antecedentes penales-.

EL HERALDO quiso obtener el punto de vista de sus lectores en EE UU y preguntó: ¿Crees que Donald Trump deporte a todos los indocumentados?

Sus respuestas fueron las siguientes:

ANTONIO FERNÁNDEZ: A nadie deportan por indocumentado. Deportan a todo aquel que cometa delitos... hay unos que llegan a un negocio y como no ven chepos, ni guardias entonces se meten a la bolsa lo que no es de ellos y acá todo mundo tiene cámaras, allí los agarran, sino se meten a vender porquerías. También es fácil los agarran. Al que trabaja honradamente no lo tocan, más bien lo protegen.

CARLOS CABALLERO: Yo creo que sí van a haber redadas de migración y van a tirar todo el que caiga, bueno o malo, es normal, pero aquí deportan a los que andan mal, borrachos, ladrones, drogos, pandilleros, etc. Pero los que andamos bien no tenemos problemas, la policía sabe que todos manejamos sin licencia, pero si no andas mal no hay problema, así que no tengamos miedo. ¡Dios tiene la última palabra!

HUGO PERELLO: No a todos, solo a los que caigan sin querer queriendo. Pero no podemos darle entrada al miedo... porque el miedo es no creer en que Dios te guarda... al final, con tal que no nos quiten la vida… todo lo que pase tiene un propósito... otra cosa es de que todos aquellos que llegamos acá sin ser invitados sabíamos a qué atenernos... no al miedo... solo paz y confianza en Dios.

Lea también: Cantante hondureño revela la agonía que vivió en una cárcel de EE UU

ANA ZUNIGA: No los pueden deportar, sería también una gran bajada en la economía de Estados Unidos, para empezar, muchos aunque no tengan sus documentos, pagan impuestos. La mano de obra campesina es crucial, en su mayoría son hispanos. Pienso que dará permisos de trabajos a los campesinos, si es que tiene inteligencia como el tanto alega, si botara criminales eso sí lo veo correcto.

MIGUEL ÁVILA: El problema es que desde el momento que entramos indocumentados ya hemos violado las leyes migratorias y algunos pensamos que eso no es delito y que solo robando o haciendo maldades los van a deportar, equivocados estamos, cometer delitos solo es un acelerador para la deportación, bueno a veces la suerte y la astucia te acompañan, pero cuando toca toca y hay que estar preparado.

MIRNA SUYAPA PADILLA: Yo no creo, lo mejor es darle tiempo. No es bueno juzgar antes de ver los hechos de quien no conocemos, además Dios amolda y ablanda corazones y a veces los mejores sentimientos y las buenas acciones fluyen de los corazones de piedra. Aunque no creo que míster Donald no tenga buenos sentimientos.

FANY MÉNDEZ AURINEGRA: Puede ser muy presidente del país más famoso a nivel mundial... pero no tiene la capacidad, él solo no se manda, hay como 30 que tienen que aprobar esta deportación y si el senado dice no, pues no.... ley de la vida.

DANIELA DE CRUZ: No lo duden, esa fue su política y esa es su misión, así que pilas inmigrantes indocumentados que les esperan sus países de origen. Empiecen a mandar cositas para su país porque si no se van a ir con una mano detrás y otra delante.

+Rescatan a hondureña que cayó en una barranca en Arizona

MANUEL BARDALES: Acá habemos muchísimos hondureños que nos dedicamos al trabajo, pero hay un montón que nos ponen en mal... todo delincuente con récord criminal y mantenidos del gobierno buenos para nada, estoy de acuerdo que los deporten.

DANIELA REGINA AGUILERA MEJÍA: No, porque él lo que no quiere es ladrones, violadores, matones etc. INDOCUMENTADOS él no va a ir a deshacer familias. No los va a ir a sacar de su trabajo, si trabajan honestamente. Tontos los que no entiende estas palabras y creen que él va detrás de ellos, pero eso sí, que todas las personas que hacen el mal indocumentadas AGÁRRENSE que TRUMP ya llegó.

DENNIS POSAS: De poder sí puede, la economía no se vería afectada tampoco, pero está difícil. Solo recuerden nadie es indispensable en la vida. Todos somos reemplazables.

CRUZ RÁPALO: Amén. El hombre pone, pero Dios dispone. No tengamos miedo, mejor oremos por esta gran nación que nos ha dado la gran oportunidad de enfrentarnos a diferentes situaciones y aquí estamos para lo que Dios diga.

WAGNER RODIGUES: Mentira, siempre han deportado, esos que solo van a poner mal a los otros, solo bebiendo, haciendo escándalo público, no les gusta trabajar y andan bebidos poniendo en peligro... bien merecido.

MARÍA GALO: No se preocupen, nos van a mandar para nuestro país, no para otro lado, pero que nos deporte a todos que se quede el país con sus gringos.

OMAR PAREDES: Solo el tiempo dirá que es lo que pasará con Trump. No se olviden que Mr Obama deportó más personas que George W Bush, pero nadie hace énfasis en eso.

MARLEN MADRID: Claro, en las redadas caen buenos y malos, ya puestos en sus manos con este nuevo presidente irán deportado.

DENIS MARTÍNEZ: No primos, están equivocado, ustedes creen que por ser honrados en este país tienes protección, error, en una redada si caes te vas deportado por ser ilegal. Aquí deportan niños, jóvenes y adultos sin importarles si tienes buen récord.

Con ejemplo de hondureño, Raúl de Molina le hace petición a Donald Trump

OMAR JOSUÉ MENDOZA CANTARERO: Yo lo que tengo claro es que Dios nos tiene en este país y sino es la voluntad de Él, no hay poder humano que nos mueva.

JORGE DURÓN: La verdad que si nos deportan están en todo el derecho. Ellos están en su país, si los que andamos en territorio ajeno somos nosotros.