Tegucigalpa

Mey Hung: ”Solo tenemos un planeta para vivir”

FOTOGALERÍA
01.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

La campaña Escuelas Amigables con el Ambiente inició su tercera edición con el respaldo de una empresa comprometida con la creación de una estrategia de desarrollo sostenible.

Walmart México y Centroamérica, a través de su marca Paiz, es uno de los pilares que sostiene desde un inicio esta cruzada por heredar al país un grupo de ecologistas.

Con jornadas internas de clasificación de residuos en cinco supermercados y la educación de sus clientes sobre el uso de los centros de recolección, Paiz hará su aporte a las escuelas participantes.

En ese sentido, Mey Hung, gerente de Asuntos Corporativos, instó a los dos mil estudiantes que emprenden este reto de manejo responsable de los residuos proteger el planeta en todos los espacios donde se desenvuelvan.

¿Que les motivó a apoyar por tercer año consecutivo esta campaña?

Nos encanta esta iniciativa y nuevamente nosotros decimos presente porque nos anima y motiva trabajar en favor de la niñez y el medio ambiente.

A mí en lo personal me ha tocado ver durante las ediciones anteriores cómo muchos niños toman conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente mediante las actividades recreativas, juegos y la competencia sana que genera la campaña.

¿Cuál es el impacto que deja esta iniciativa en los más pequeños?

En el camino de selección de la escuela que tiene mayor conciencia ambiental se deja esa semillita sembrada en los niños de la importancia de cuidar nuestro entorno. Considero que con uno o dos niños a los que podamos cambiar su mentalidad, ellos lo comunicarán a sus vecinos, compañeros y familia para que se unan a esta nueva forma de vida.

Es con este tipo de iniciativas con las que se transforma no solo a alumnos y maestros sino a las comunidades. Recordemos que la escuela ganadora no solo ganará premios materiales sino mucha sabiduría y conciencia ambiental, que es lo que nosotros debemos motivar para mejorar nuestro país.

¿Cuál será el papel de los colaboradores de Supermercados Paiz en esta jornada?

Nosotros, con nuestros Supermercados Paiz, vamos a realizar campañas internas para que nuestros clientes colaboren clasificando los residuos. Cada supermercado tiene asignada una de las cinco escuelas participantes para donar a los niños latas, papel y cartón, materiales que serán recolectados en nuestras tiendas, en las cuales instalaremos depósitos para separarlos.

Además, organizamos recorridos con los niños para mostrarles cómo operan en el supermercado las políticas sostenibles, como uso de materiales eficientes, cosecha de agua lluvia, aprovechamiento de la iluminación natural y sobre todo cómo clasificamos materiales para que en este período de competencia ellos tengan un buen desempeño.

¿Cómo han tomado los clientes esta iniciativa interna en años anteriores?

La campaña ha tenido mucha aceptación, hay muchos clientes, entre ellos amas de casa que clasifican en su hogar los residuos para traerlos al supermercado.

¿Qué otros esfuerzos se realizan desde Supermercados Paiz para proteger el medio ambiente?

Desde Supermercados Paiz promovemos el uso de bolsas reutilizables, que es una cultura que no ha tenido tanto auge. La gente debería asistir al supermercado con su propia bolsa, porque las plásticas no son biodegradables.

Para que una bolsa de plástico se degrade en la tierra pueden pasar hasta 200 años, por este motivo en nuestras tiendas las bolsas plásticas que damos a los clientes son de material biodegradable.

En toda la cadena de tiendas de Walmart tenemos una campaña de quién recicla mayor cantidad de plástico y cartón para reutilizarlo, con el objetivo que las tiendas aminoren los gastos porque hay empresas que los compran. Cada año se le da un premio a la tienda que mayor cantidad de residuos clasifique.

Todas estas iniciativas son las que las empresas tomamos para que las futuras generaciones puedan tomar conciencia de la importancia del reducir, reutilizar y reciclar.

¿Cuál debe ser el papel de las empresas en el tema del medio ambiente?

Las empresas tenemos un papel muy importante y bajo la filosofía de Empresas Socialmente Responsables somos conscientes de ello. Y uno de los pilares que debemos ejercer es tener políticas de protección del medio ambiente.

¿Qué mensaje le envía a los niños que asumen este reto?

Solo tenemos un planeta tierra y si nosotros no cuidamos de él las futuras generaciones no lo van a poder disfrutar.

¿Y cuáles serían sus recomendaciones para que logren liderar la competencia?

Los invitamos a que utilicen las redes sociales para hacer campañas internas, y así promover que todos los ciudadanos fuera de sus comunidades busquen en las tiendas Paiz los espacios de recolección.