Tegucigalpa

Actividad comercial crecerá un 30 por ciento en Navidad

Dirigencia de las plazas comerciales inicia reuniones con autoridades municipales, Policía y Ejército para definir un plan ordenado de libre comercio y competencia.

FOTOGALERÍA
26.11.2013

El asomo de la temporada navideña hace crecer la esperanza de reactivar las ventas en los mercados capitalinos.

La culminación de la contienda electoral hace pensar a los comerciantes que la población se ocupará de idear la forma en la que invertirá el pago de aguinaldos que cancela la empresa privada y el gobierno.

“Las dos últimas semanas fueron difíciles en los mercados. No vendimos nada”, señala Marlon Godoy, propietario de un puesto de ropa y zapatos en la Quinta Avenida.

Sin embargo, consideró que la hora de reactivar la economía en los mercados llegó.

Proyecciones

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) develó que el 75 por ciento de los comercios reportan una baja en sus ventas en relación al 2012.

Pero, pese a este panorama sombrío que refleja la economía nacional, la expectativa de reactivar el sector comercial no se pierde.

Para el caso, afiliados al Colegio Hondureño de Economistas (CHE) estiman que para diciembre se espera un repunte de un 30 por ciento en la actividad comercial.

Por su parte los empresarios de la zona enfilan su esperanza de ventas en el pago de los salarios y aguinaldos que recibirán los empleados a partir del 10 de diciembre.

Según el CHE, el pago del decimotercer mes de salario duplica el circulante de 1,500 millones de lempiras a 3,000 millones solo en la capital.

“Si la empresa privada paga salarios y aguinaldos a tiempo no tenemos la menor duda que volverá el auge comercial a Comayagüela”, indicó Eliseo Castro, empresario de la ciudad gemela.

A su criterio, en esta temporada el comercio formal e informal de la zona podría llegar a mover entre 60 y 70 millones de lempiras diarios.

“En 2008 aquí en los mercados se llegaron a mover hasta 75 millones de lempiras”, recordó Castro.

A la lista de proyecciones de la temporada se suma la de la comisionada presidencial de la Economía Informal, Belinda Pavón.

En su opinión, la actividad de compraventa en las plazas se deberá incrementar hasta en un 50 por ciento.

Pronosticó que todo ese auge comercial se verá en los mercados a partir de diciembre.

Preparativos

La halagadora expectativa es la razón por la que a partir de esta semana, la dirigencia de las 12 plazas comerciales que operan en Comayagüela iniciarán un diálogo con las autoridades municipales, la Policía y el Ejército a fin de definir un plan ordenado de libre comercio y competencia.

El empresario Eliseo Castro detalló que la iniciativa busca establecer un orden en el ingreso de mercaderías, dispositivos de seguridad y control de vendedores ambulantes, tanto locales como extranjeros, que llegan de los países vecinos a comerciar sus productos.

Lo que se pretende es crear un espacio para todos los vendedores y un ambiente seguro para los clientes que vienen a realizar las compras de la temporada en los mercados.

“El año pasado tuvimos buenos resultados, pero podemos mejorar. La idea es atraer los clientes que se han ausentado de estas plazas comerciales”, manifestó.

Agregó que otra misión que contempla el plan de trabajo es impedir la invasión en las aceras y calles por parte de vendedores ambulantes locales y del exterior.

Los empresarios de la zona pretenden implementar un cerco que impida que haya invasiones hasta de 4,000 comerciantes procedentes de otros países de la región, como ha sucedido en años anteriores.

Por su parte, Nasry Juan Asfura, virtual alcalde electo para el período 2014-2018, anunció un proceso de diálogo con vendedores de los mercados.

La iniciativa del próximo edil capitalino es desalojar y reubicar a los vendedores que se han instalado en calles y aceras para crear mayor espacio y movilidad de clientes, proveedores y comerciantes.

“Ya me he reunido con las 11 asociaciones de vendedores de los mercados y esta semana vamos a firmar un preconvenio para ordenar los comercios y liberar las aceras. Esto va a eficientar las ventas y hará más cómodas las compras de los clientes”, informó.

Tags: