Después de 10 años de una contienda legal las autoridades del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) aseguran que este año sanearán todos los conflictos de la supuesta venta ilegal de áreas verdes en la colonia Villa Suyapa, más conocida como Villa Olímpica.
El director de la entidad, José Bustillo, el asesor legal de la entidad y un grupo de residentes realizaron ayer un recorrido por las seis zonas en conflicto con el fin de ubicar, de acuerdo con los planos, cuáles son las áreas de ocupación urbana, social y verdes.
Hasta el lugar se apersonaron algunos ciudadanos que aseguran ser los propietarios de siete predios del sector, uno de ellos comunal donde se ubican los contenedores de basura.
La reunión inició con la explicación del apoderado legal de Fosovi, José Armando Rodríguez, sobre cómo estaba distribuida la ocupación de los sectores 1, 2 y 3.
En el plano actualizado al 2010 por Fosovi, se adjudican cinco áreas verdes a la comunidad, entre ellos, el predio de la cancha deportiva en el sector uno y el bloque uno de este mismo sector.
Pero los ánimos de los vecinos se caldearon al ver que el plano estipula que el enorme estacionamiento y el área de “relleno” del sector uno son propiedad de Fosovi.
Los vecinos alegan que esta última área era una hondonada que ellos mandaron a rellenar, para ampliar las alternativas de esparcimiento.
“No entendemos cómo un predio que la comunidad forjó ahora resulta ser propiedad de Fosovi y mucho menos que aparezcan seis supuestos dueños”, afirmó Wilfredo Andino, un vecino que lleva 23 años de residir en la colonia.
Por su parte, los supuestos propietarios de los lotes aseguraron que tienen sus escrituras y pagaron a la anterior administración de Fosovi 70 mil lempiras por cada terreno.
“Estamos en nuestro derecho, todo está legalizado y podemos demandar a Fosovi porque tenemos los recibos”, indicó Carlos Zepeda, uno de los compradores del terreno.
Caso a los Tribunales
Los colonos aseguraron que no aceptan el nuevo plano presentado por Fosovi, pues desde el original de 1988 hasta la fecha se han realizado varios cambios arbitrarios a conveniencia de las autoridades.
Fosovi presentó ayer planos de 1988, 1993, 2005 y 2010 y en ellos se pueden constatar variaciones como el traslado del jardín de niños de la comunidad para vender un lote a la Iglesia Católica.
Empero, el terreno de mayor contienda por su extensión es el estacionamiento del sector uno.
Como solución, el director de Fosovi propuso a la comunidad vendérselos por un precio módico para que ellos dirijan el estacionamiento y cada quien pague por un espacio para estacionar su vehículo.
La alternativa fue condenada in situ por la presidenta del patronato, Irina Bande, quien aseveró que no deben comprar lo que les pertenece.
“En los planos de 1989 se estipula que pertenece a la comunidad. Si Fosovi no cede en su pretensión mercantilista llevaremos este caso a los tribunales”, sentenció.
Bande aseguró que tienen en su poder la documentación necesaria para probar que la apropiación y venta de terrenos que ejerce Fosovi en la colonia es fraudulenta.
A lo que Rodríguez, asesor de Fosovi, contestó: “Si tienen la documentación legal que en base a derecho les dé la razón se las daremos, nuestra única misión es resolver este problema”.
Una década en contienda
La batalla legal por las áreas verdes se agudizó el 15 de abril de 2005, cuando el patronato denunció en el Ministerio Público la venta arbitraria de áreas verdes por parte de Fosovi y el otorgamiento de permisos de construcción de la Alcaldía. La resolución en ese entonces fue solicitar en campo una investigación.
Desde 2008 se han enviado más de 10 denuncias al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) demandando que no se autoricen permisos para la conexión al alcantarillado sanitario ni agua potable a los que construyen en áreas verdes.
En marzo de 2009, la petición de no otorgar permisos de construcción se extendió a la gerencia de Metroplan, que en ese entonces dirigía el actual vicealcalde Juan Diego Zelaya. Empero, la aprobación ha sido una fiesta asegura el patronato.
Asimismo, el patronato envió reiteradas notas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) haciendo la misma petición de no permitir conexión a los supuestos invasores de áreas verdes.
Ante esta denuncia, en 2008, la ENEE resolvió que sí era factible brindar el servicio de energía del circuito.
En el plano de 2010 que posee Fosovi, el predio más amplio ubicado en el sector uno aparece como área de urbanización, por lo que aún se mantiene una disputa.