Desde lo alto de un cerro se divisan los techos de teja de las típicas casas de un pintoresco poblado rodeado de pinos, que allá por 1889 fue un municipio del Distrito Central conocido con el nombre de Surcagua que significa “lugar que tiene ranas”.
También se deja ver la iglesia, una joya arquitectónica que atesora en su interior la imagen de un Cristo expirante, donada en 1572 por el rey Felipe de España.
Callejones empedrados y la cruz de concreto que se levanta en el cerrito que lleva el nombre de La Cruz son parte del atractivo paisaje.
Se trata del municipio de Santa Lucía, famoso por sus flores y especialmente por sus claveles, como lo describiera en una anécdota del libro “Tierras de pan llevar”, el escritor hondureño Rafael Heliodoro Valle.
Sabor a fiesta
Los habitantes de este atractivo municipio que sobresale por su belleza escénica han hecho a un lado las labores cotidianas para participar en las actividades programadas para la tradicional feria patronal en honor al milagroso Señor de Las Mercedes.
Desde el 7 de enero los devotos, movidos por la piedad y el fervor, participan en la novena dedicada a su fiel protector.
El rincón más remoto de Santa Lucía, e incluso de otros lugares del país, llegan peregrinos a clamar de hinojos ante la venerada imagen.
“Yo siento una enorme satisfacción al venir a visitar a mi Señor de las Mercedes, expresarle la devoción que siento por Él y el agradecimiento por los favores recibidos”, declaró Águeda López, quien llegó desde la capital, acompañada de su familia.
El 15 de enero, día consagrado al patrón de Santa Lucía, luego de la misa solemne, que preside el sacerdote Antonio Salinas, párroco de la Comunidad, la imagen del Cristo sale en procesión por las principales calles de la ciudad.
Música de banda, cantos alusivos y la quema de pólvora acompañan el recorrido que llena de regocijo a los fieles.
La festividad en este pintoresco y antiguo pueblo minero no solo se enfoca en el aspecto religioso, sino también en la promoción cultural.
Ayer a las 6:00 de la tarde se inició la feria que promueve la corporación municipal de Santa Lucía, que preside el edil Carlos Bendek.
“Del viernes 18 al domingo 27 de enero hemos preparado un programa de actividades culturales con la participación de diferentes grupos, como la elección de la Reina, fiesta urbana, carnaval y muchas cosas más”, declaró el regidor municipal Francisco Figueroa Ilías.
Atractivos
Más de 25 mil turistas procedentes de varias partes del país, así como extranjeros, se espera que lleguen este año a Santa Lucía a disfrutar de la tradicional feria.
Este municipio, separado de la capital por tan solo 13.5 kilómetros, tiene mucho que ofrecer para quienes llegan a disfrutar en familia.
El turismo se convierte en una de las principales ofertas, con diversos espacios que son captados desde que se ingresa a este rincón catracho.
Desde la entrada, un mural donde se exponen segmentos del paisaje de la comunidad le da la bienvenida a los visitantes. También hay que sumar la hospitalidad de su gente y el clima fresco que siempre se mantiene a una temperatura de 16 grados centígrados.
La Laguna es otro de los atractivos naturales; ninguna de las personas que llegan a este lugar se va sin antes haber hecho un recorrido por este estanque de aguas verdosas donde destaca una fuente y donde libremente nadan patos. También hay quienes aprovechan para hacer un recorrido en pequeñas balsas.
El cerrito de La Cruz, a inmediaciones del parque, es uno de los espacios predilectos de los visitantes, una escalinata de 200 gradas lleva hasta la cúspide, desde donde se puede obtener una vista panorámica del antiguo poblado minero.
El museo, el antiguo local donde funcionó el cabildo y el centro histórico son otros de los espacios visitados.
La gastronomía es una de las ofertas que ofrece Santa Lucía. El famoso plato típico de carne asada, chorizo, chuleta de cerdo, frijoles, queso y tortillas de maíz es el más degustado durante la temporada festiva. No pueden faltar los dulces de leche, coco, naranja agria, así como el pan de casa.
Y para quienes no se resisten a llevarse un recuerdo de este lugar, está la venta de la más variada artesanía: objetos de cuero, barro, ropa, entre otros, pueden encontrarse en este rincón. Así que ¡viva Santa Lucía en el marco de su feria patronal y cultural!
Programación:
Sábado 19: Elección de la reina de Santa Lucía, a partir de las 6:00 de la tarde.
Domingo 20. Participación del cuadro de danzas y coro Voces del Corazón de Injupemp; presentación grupo musical Caipac.
Lunes 21. Grupo musical Clásicos, de 7:00 a 10:00 PM.
Martes 22. De 9:00 a 12:00 meridiano juegos tradicionales y discomóvil.
Miércoles 23. Peña artística con grupos del municipio a partir de las 7:00 PM.
Jueves 24. Elección y coronación del Rey Feo y concierto grupo Caipac de 9:00 a 12:00 PM.
Viernes 25. Elección y coronación de Miss Chiquitita.
Sábado 26. Música en vivo. 6:00 PM: coronación de la reina de Santa Lucía. De 9:00 a 12:00 PM, gran carnaval y fiesta urbana.
Domingo 27. Cuadro de aeróbicos y marimba Injupemp. Música en vivo. Torneo de billar y futbolito. Torneo de baloncesto.