Tegucigalpa

Trato humano y de calidad ofrece el Cesamo Nerza Paz de la aldea La Cañada

Desde 2001 este centro se ha constituido en el guardián de la salud y bienestar de 10 mil habitantes
en 15 sectores. El Programa Integral para Adolescentes es uno de los principales retos
a implementar.

FOTOGALERÍA
21.08.2012

SERIE 2/3

¡Bienvenidos al Centro de Salud Nerza Paz, de la aldea La Cañada!

La primera impresión que reciben los más de 300 pacientes que llegan en busca del don más preciado, la salud, a este Cesamo, es un ambiente agradable que les hace sentir como en su casa.

Esto se ve reflejado no solo en la asistencia, sino en la limpieza que es notoria en cada una de las dependencias que no le dan cabida a la basura y en los pisos bien pulidos.

Desde su fundación en febrero de 2001, hace 11 años, el centro Nerza Paz se ha constituido en el guardián y valuarte de la salud de 15 comunidades del sector suroeste de la capital.

Entre estos sectores están además La Cañada, Jacaleapa, El Aguacate, San Isidro y Aguilar Paz.
Y es así como más de 10 mil habitantes han depositado su confianza y bienestar en lo que ellos consideran un pequeño hospital.

Aníbal Rodríguez, vecino de La Cañada, da fe del buen servicio que brinda el centro de salud. “Los médicos y las enfermeras, nos tratan bien, la medicina nunca falta y algo muy importante
es que aquí sí mantienen bien aseado, no como se ve la suciedad por todos lados, como en otros centros”, opinó.

Fortalezas

Una de las fortalezas que convierten al centro de salud de la aldea La Cañada en modelo de eficiencia es que labora bajo estrictos controles de calidad.

Cada uno de los servicios de salud que promueve en niños y adultos se enfoca en varios programas: Embarazo, Vacunas, VIH/sida, Tuberculosis, Diarrea, Saneamiento ambiental, Odontología, entre otros.

De acuerdo a su director Mario Humberto Gallardo, la calidad va orientada en dos componentes: brindarle toda la información necesaria al paciente de los programas que manejan y tratarlo con humanismo.

De esta manera se puede decir que la comunidad y los 30 empleados, considerados personal calificado, van de la mano, si van en busca de una respuesta para sus problemas de salud, lo ideal es encontrar soluciones .

“Nuestro lema es proporcionarle un buen trato al paciente, que él sienta que goza de todos sus derechos y que pueda reclamarlos con propiedad”, informó el galeno.

Gallardo señalo que el éxito radica en hacer cumplir lo establecido en las Reformas de Salud, respecto a que la comunidad debe actuar como auditora de los centros de salud y velar porque los empleados sean transparentes.

Sobre la transparencia, este centro dispone de un buzón para sugerencias, donde las personas pueden hacer sus respectivos reclamos o consultas en caso de presentarse alguna duda.

En cuanto a brindar la medicina que el paciente requiere, esta se cubre en un 95 por ciento del cuadro básico establecido por las autoridades de Salud.

Es decir, existe tratamiento tanto para las enfermedades comunes como para aquellas que requieren de alguna especialidad, como hipertensión arterial, control de embarazo e infecciones.

Esto se puede constatar en los estantes de la farmacia, donde cada medicamento está listo para ser entregado a los
pacientes.

Cabe destacar la diversa información que este Cesamo brinda a los visitantes y que destaca en llamativos murales que resulta imposible que pasen inadvertidos a la vista.

En la elaboración de los mismos participan estudiantes del instituto Superación San Francisco, del área de Bachillerato en Salud. Otro de los servicios que el Cesamo brinda es el de odontología.

Los pacientes que requieren de esta especialidad reciben examen clínico y evaluación dental gratuita, al igual que la aplicación tópica de flúor.

Las extracciones y la limpieza dental se realizan a precios módicos, es decir simbólicos.

“Lo que se cobra es algo simbólico, tratamos de darle una atención personalizada al paciente ya sea niño o adulto y garantizamos un trabajo de calidad”, manifestó Lucy Pineda, odontóloga.

+ Un Cesamo modelo que vela por la salud de 15,000 capitalinos

Clínica para adolescentes

La preocupación en cuanto a la atención de las adolescentes que a temprana salen embarazadas es un reto para el Centro de Salud Nerza Paz.

Este problema ha llevado a la creación del Programa Integral del Adolescente y de una clínica especializada para la atención de menores entre los 10 y 19 años.

Según estudios, en el 2011 el índice de embarazos en el área de influencia del centro en niñas entre los 13 a 16 años se encontraba en un 33 por ciento.

Gracias a este programa en el primer trimestre del presente año se logró reducir en un 25 por ciento.

Otro de los retos es la construcción de un laboratorio, las instalaciones ya están en pie, pero hace falta el equipo, por lo cual el personal solcita la colaboración de las autoridades de la Secretaría de Salud.

Tags: