La guerra a quienes por oficio se dedican al robo de medidores de agua será sin cuartel.
Ante el creciente fenómeno, el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Danilo Alvarado, solicitará hoy en Consejo de Ministros la ayuda al secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla. La iniciativa tiene el propósito de que la entidad policial colabore en la identificación de estos ladrones.
“Solo el fin de semana los saqueadores se apoderaron de 160 contadores, 100 en la colonia Satélite y 60 en Las Torres. Es por eso que el gerente pedirá apoyo a Seguridad para controlar esta situación”, declaró Allan Aragón, vocero de la entidad.
Para no ser identificados, los delincuentes roban entre 1:00 a 3:00 de la madruga. Cada medidor está valorado en 700 lempiras y los venden entre 23 y 45 lempiras.
En lo que va del año, 500 contadores para la medición del servicio de agua potable han sido robados en diversos sectores de la capital de Honduras, sin que las autoridades hayan dado con el paradero de los responsables del delito.
Este lunes, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) informó que solo este fin de semana, casi 200 contadores fueron sustraidos de viviendas ubicadas en la zona sur de Tegucigalpa.
El sábado, 100 contadores fueron robados en la colonia Satélite; el domingo, otros 50 desaparecieron en la colonia Loarque, mientras otros 25 fueron hurtados en Los Robles.
'Esto nos está trayendo dificultades enormes a nosotros para poder entregar el agua a estas colonias, ya que estamos trabajando ahorita en el taponaje de las cajas donde han sido extraidos todos estos medidores y que nos están dejando daños de pérdida de agua', declaró Alan Aragón, vocero del Sanaa.
El servicio fue suspendido durante el fin de semana en dichas colonias, por lo que de forma temporal, el Sanaa dispuso entregar el vital líquido a los afectados a través de cisternas.
'Hemos hecho un
llamado reiterativo a la Policía
en diferentes postas y no hemos podido dar con el paradero de estas personas ni con los que compran este metal', reconoció Aragón.
Para tratar la situación, el gerente del SANAA, Danilo Alvarado, se reunirá mañana con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
El robo masivo de contadores
se ha reportado desde noviembre del año pasado, cuando más de 50 aparatos fueron extraidos en el barrio La Hoya, La Guadalupe, el Guanacaste, colonia Río Grande y la Satélite.
Los medidores son vendidos como chatarra por 45 lempiras, mientras el costo real de los mismos oscila entre 700 y 800 lempiras.