Un mediodía de emergencias se registró este jueves en la capital de Honduras debido a una tormenta que en un lapso de una hora dejó caer 60 milímetros de agua, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las nubes convectivas denominadas cumulonimbos se posaron en el norte y sur de la ciudad, lo que generó el colapso de los sistemas de drenaje en bulevares, mercados y diferentes barrios y colonias.
A la 1:17 de la tarde se reportaban las primeras inundaciones en la colonia Santa Fe de Comayagüela, el bulevar Fuerzas Armadas y la colonia El Country, donde una joven fue rescatada justo en el momento que el agua la arrastraba por le bulevar del Norte.
Las lluvias en el centro de Comayagüela generaron la primera tragedia de la temporada: un operador del transporte perdió la vida cuando trataba de salvar su unidad.
De acuerdo con la versión de los testigos, el ruletero identificado como Cristian Misael Mencía (42) pagaba la cuenta de su almuerzo en un restaurante ubicado en el bulevar del norte cuando vio cómo su taxi, con número 4226, era arrastrado por la corriente.
“Él trató de subir al taxi por la puerta del pasajero, pero se deslizó y el carro lo arrastró, nosotros tratamos de auxiliarlo, pero ya era demasiado tarde”, relató otro ruletero.
Unos minutos más tarde la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitía una alerta para que se restringiera la circulación en los bulevares capitalinos debido a las inundaciones.
En el bulevar Fuerzas Armadas tres vehículos colisionaron debido a la acumulación de agua en el corredor a inmediaciones de la Universidad Pedagógica.
En el bulevar Suyapa, justo enfrente del Hospital Escuela Universitario, el tránsito de vehículos se detuvo por un lapso de 40 minutos debido a las inundaciones.
Otros corredores viales afectados fueron el bulevar Centroamérica y el anillo periférico.
Inundaciones
Debido a la gran cantidad de agua que cayó por sectores, el Cuerpo de Bomberos informó de inundaciones en al menos 15 colonias de la capital, entre ellas Santa Fe, 3 de Mayo, Zapote Centro, El Pedregalito y la 1 de Diciembre.
“Hemos desplazado equipos a diferentes puntos de las zonas, centro y norte de la ciudad”, manifestó Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.
En la 1 de Diciembre se presentaron los mayores daños, pues colapsó un muro que separaba la comunidad de la residencial Centroamérica Este y una parte del centro comunal.
En la comunidad fueron evacuadas ocho personas de forma preventiva, debido a los daños en tres viviendas. Mientras tanto en la séptima avenida de Comayagüela, el desbordamiento de la Quebrada El Sapo y el colapso de los sistemas de drenaje anegaron todo el sector.
Con pailas, palos y escobas, los comerciantes trataban de destapar los sistemas de drenaje que fueron obstruidos por enormes cantidades de basura que fueron arrastradas por la corriente.
En la primera calle, un autobús de la ruta Tiloarque-La Sosa, con número 530, quedó atrapado en medio de la calle.
Ante la emergencia ocasionada por fallas en el sistema de drenaje, Roberto Zablah, gerente infraestructura Vial de la Alcaldía, afirmó que se trabaja en proyectos para mejorar el sistema pluvial de la capital.
“El Distrito Central no dispone de verdaderos sistemas de drenaje, esperamos ir corrigiendo las fallas en los sectores más vulnerables”, afirmó.
El Cuerpo de Bomberos además, reportó una persona desaparecida, identificada como Marvin Hernández, de 23 años.