Honduras

El CNE rendirá este lunes informe de revisión de las planillas

Los partidos deben subsanar las inconsistencias. El censo provisional ya fue notificado

07.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un informe sobre los primeros hallazgos en las planillas de 15 movimientos internos de los tres partidos políticos que participarán en los próximos comicios primarios, incluyendo las inconsistencias detectadas, será rendido este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo informó a EL HERALDO el secretario del ente colegiado, Alejandro Martínez, quien manifestó que “se va a dar un informe en la tarde de las condiciones en que viene la documentación de los movimientos y seguir la revisión de los mismos hasta emitir una resolución final; vamos a hacer un solo paquete de los 15 movimientos si presentaron los requisitos mínimos”.

FOTOS: Tres partidos entregaron las planillas de 15 movimientos

“Esta solo es la revisión de entrada de la documentación, ya al momento de transcribir vamos a ver si existe la paridad, la alternancia, si los ciudadanos están en el Censo Nacional Electoral, si no pertenecen a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas, que no vengan repetidos los candidatos a menos de que vengan en una alianza”, detalló. El funcionario indicó que tanto el equipo como el personal del CNE se encuentra listo y para aquellas inconsistencias que sean subsanables se procederá a notificar a los apoderados legales del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, según sea el caso, para que las corrijan en un plazo establecido. En horarios diferidos, los precandidatos y líderes de las fuerzas políticas acudieron el pasado jueves a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a hacer entrega de sus planillas en los cuatro niveles electivos, tal como está estipulado en el cronograma definido para las votaciones del segundo domingo de marzo de 2021.

“Ayer (el sábado) notificamos a los 14 partidos legalmente inscritos el censo provisional y también se les entregó de forma electrónica en un CD -disco compacto- a estas instituciones. Ese requisito también lo cumplimos”, puntualizó Martínez a este rotativo.

División y particularidades

La división y traiciones quedaron más que evidenciadas en las corrientes nacionalistas Juntos Podemos al igual que Unidad y Esperanza, sufriendo cambios en sus planillas a última hora, principalmente en la de diputados al Congreso Nacional. Mientras que entre los liberales hay reportes de la autoridad partidaria de incumplimiento y carencias en la documentación presentada por el movimiento Yanista, cuyo precandidato presidencial afirmó lo contrario. La parentela del coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales aspira a cargos de elección popular, pero también hay rostros nuevos en las planillas de las nueve corrientes en contienda para las primarias en el partido de izquierda.

LEA: En 4.2 millones de electores quedó el censo provisional